Con la temible "Minigun", minas y monstruos blindados así luchan Cárteles en Michoacán contra Jalisco
El occidente de Michoacán se ha convertido en escenario de una nueva guerra entre cárteles, quienes han recurrido a los explosivos, camiones blindados y sofisticadas armas como la ametralladora multi cañón Minigun.
Luego de que en enero el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomara Zipoco, Jalisco, comunidad donde las cabecillas de los cárteles Michoacán habían asentado a sus familias, el Ejército intervino para frenar la guerra.
Sin embargo, las cosas no se han calmado. A finales de enero, soldados del Ejército activaron una mina sembrada en un camino de terracería,muriendo dos militares.
Las balaceras no han cesado a pesar del despliegue militar, y son varios los videos donde se observan los enfrentamientos, grabados por ambos bandos.
En estas grabaciones se observa el uso de armas de grueso calibre, desde rifles como el Ak - 47 y Ar - 15, hasta el fusil Barrett calibre 50.
Sorprende también el uso de una ametralladora Minigun, capaz de disparar entre 500 y 6 mil balas por minuto, dependiendo de su configuración.
Esta arma, presuntamente traficada en piezas desde los Estados Unidos, ha sido montada en un camión blindado, de los denominados monstruos.
Estos vehículos han sido parte importante en la batalla, entre los cárteles de Jalisco y Michoacán, habiendo múltiples fotos y videos de estos vehículos funcionando, destrozados o quemados.
A pesar de la abierta guerra que se vive en la zona, el Ejército se ha limitado a “administrar” la guerra. Prueba de esto es una grabación en la que se aprecia el despliegue de un helicóptero militar en medio de una balacera entre carteles, con la intención de disuadir a los delincuentes.
Sin embargo, no hay registro de acciones concretas para frenar la lucha de los cárteles, padeciendo las poblaciones de ambos estados de la omisión cómplice de las autoridades y los delincuentes, que los mantienen viviendo en medio de las balas.