Mario Aburto pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar la impugnación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo que le permitiría quedar en libertad en marzo próximo.
El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, representado por la Defensoría Pública Federal, presentó una reclamación contra el recurso de revisión que promovió la FGR en contra la sentencia dictada en su favor.
"Hijo de Colosio dice que perdona a ‘los cobardes’ que mataron a su padre..."
El recurso del sentenciado fue turnado a la Ministra Margarita Ríos Farjat para que elabore el proyecto de resolución que, en su momento, será votado por la Primera Sala de la SCJN.
El 5 de octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México invalidó la condena de 45 años de prisión contra el magnicida y ordenó dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio con base el Código Penal de Baja California vigente en la época de los hechos.
El tribunal asentó que la sanción prevista en la norma estatal para este ilícito era de 16 a 30 años de prisión, razón por la que, en caso de que le impongan la pena máxima, Aburto ya la tendría compurgada el próximo 23 de marzo y quedaría libre al cumplirse tres décadas del crimen.
Si la Corte declara fundado el recurso de reclamación, el asunto será enviado al Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca, para que cumpla con el amparo concedido a Aburto y le dicte la nueva sentencia que, en ese escenario, no sería mayor de 30 años.
La Fiscalía General de la República cuestionó en octubre pasado al tribunal que amparó a Aburto porque estimó que no analizó correctamente la jurisdicción federal, que en este caso era indudablemente aplicable desde un principio.
Aseguró que no se trató de un homicidio del fuero común, sino que, conforme al Código Federal de Procedimientos Penales, por su magnitud y consecuencias, era un caso que correspondía investigar a la Federación.
"En este asunto, el Tribunal Colegiado introdujo unilateralmente un tema que no estaba en la litis original del amparo de Mario "A", ignorando la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente a la democracia de México y al proceso electoral para la Presidencia, así como al avance en materia de participación ciudadana, que quedaron gravemente lastimados en todo el País", estableció en su momento la FGR.
Desde diciembre, la Fiscalía revivió la teoría del complot en el Caso Colosio y pidió una orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a quien considera ahora como el nuevo "segundo tirador".
Sin embargo, el Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó la captura al estimar que la consignación carece de méritos.