Estado de Tamaulipas es una de las regiones con fuerte presencia del crimen organizado, lo que provoca un alto índice de hechos violentos y frecuentes enfrentamientos entre delincuentes y autoridades.
Así ocurrió recientemente en la ciudad de Reynosa, en donde un grupo de sicarios, presuntos miembros del Cártel del Golfo, intentó emboscar a elementos de la Guardia estatal.
Sin embargo, los agentes repelieron la agresión e iniciaron una persecución de los agresores, quienes al ver la respuesta de los oficiales intentaron huir a bordo de una camioneta blanca con blindaje artesanal.
Este intercambio de balas quedó registrado en video, gracias a una cámara corporal que llevaba uno de los agentes. En el clip de escasos segundos, se puede apreciar el momento en el que los oficiales descienden de su unidad para disparar hacia la camioneta de los sicarios.
Tras el enfrentamiento los elementos de la Guardia estatal lograron detener a uno de los delincuentes, mientras que los demás escaparon a pie. Además, se incautó la camioneta en la que se trasladaban, en cuyo interior había armas largas y equipo táctil.
Las imágenes del enfrentamiento se compartieron en redes sociales, donde rápidamente se hicieron virales y generaron la reacción de los usuarios, quienes destacaron la respuesta de los oficiales ante este ataque armado.
El riesgo de ser soldado en Tamaulipas
Cabe señalar que el estado de Tamaulipas es una de las entidades en donde se registran más atentados en contra de las fuerzas de seguridad, incluyendo a los elementos del Ejército mexicano.
Así lo revelaron algunos soldados entrevistados por el diario Milenio, quienes detallaron los riesgos que corren día a día en esa región.
Uno de los oficiales señaló, por ejemplo, que si andan en las calles vestidos de civiles, en centros comerciales, restaurantes o en aeropuertos, no acostumbran portar ningún documento que pruebe que pertenecen a la Sedena.
Esto se debe a que, si son “interceptados” e “interrogados” por elementos del crimen como el cártel del Noreste o del Golfo, eso es casi una ruta segura para una muerte violenta, o peor aún, la desaparición con previos actos de tortura.
Así fueron agredidos policías de la Guardia Estatal cuando recorrían calles de la colonia #Lampasitos, en #Reynosa, #Tamaulipas. Los criminales huyeron, dejando abandonada una camioneta blindada: pic.twitter.com/RDABFJdkUl
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 11, 2023