Peso Pluma, Fuerza Regida, Grupo Arriesgado… al son que les toque el CJNG… bailan - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Peso Pluma, Fuerza Regida, Grupo Arriesgado… al son que les toque el CJNG… bailan

- 20:39:00

En los últimos años, el narcotráfico ha ejercido influencia sobre la industria del entretenimiento en algunos países de América Latina. Grupos musicales, cantantes y artistas han sido objeto de amenazas y coacciones por parte de los cárteles de la droga, lo que ha llevado a la cancelación de sus presentaciones.

Estas amenazas suelen surgir cuando los grupos o artistas se niegan a cooperar con los narcotraficantes o cuando su música o letras no son del agrado de estos grupos criminales. Muchas veces, los cárteles buscan utilizar la música como una forma de promocionarse o hacer propaganda de sus actividades ilegales, y cuando no logran su objetivo, recurren a la violencia para amedrentar a los artistas.

Uno de los casos más conocidos es el de los Tigres del Norte. En 2011, la agrupación tuvo que cancelar varios conciertos en México después de recibir amenazas de muerte por parte del Cártel de Sinaloa. Aunque se desconoce el motivo exacto de las amenazas, se cree que los narcotraficantes no estaban contentos con algunas de las letras de las canciones de los Tigres del Norte que hablaban sobre la violencia y el narcotráfico.

Cancelan presentaciones en Tijuana

Recientemente, Peso Pluma y Fuerza Regida cancelaron sus presentaciones en Tijuana por supuestas amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, pidió investigar las actividades de los artistas y promotores de narcocorridos, debido a que las amenazas en mantas sólo se han dirigido hacia ellos.


“Las narcomantas sólo han sido para cantantes que se dedican a los narcocorridos. Es importante saber en qué andan los cantantes y los promotores, porque he observado que ciertos cantantes sólo le cantan a un grupo delictivo, y entonces… ¿qué hay ahí dentro?”, expresó la alcaldesa.

A algun lider del Cartel Jalisco Nueva Generación con una baja autoestima y bajo criterio se le ocurrió la brillante idea de sabotear las presentaciones de Grupos Musicales y Artistas que interpretan música al estilo corrido, no se dan cuenta o es poca su inteligencia para saber que aunque prohiban a Músicos presentarse a diferentes Plazas donde tienen su área de influencia, el Show va a continuar, la prueba es sencilla y basta con analizar que a cada amenaza vertida en contra de artistas, la fama de estos crece exponencialmente en Redes Sociales y plataformas musicales al grado de hacerse acreedores a galardones donde se premia a artista del momento, en pocas palabras contribuyen directamente a que la fama del artista crezca a grados inimaginables.

El 2 de octubre, una manta, atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó al grupo Fuerza Regida, de California, Estados Unidos, que interpreta corridos tumbados, si se presentaba el 6 de octubre. Esto decía la narcomanta:

“Esto es para ustedes, put*s de Fuerza Regida: les vamos a dar en su madre el día 6 de octubre en TJ, será su última presentación de su per..a  vida, atentamente CJNG”, similar a la que le dejaron a Peso Pluma, el 12 de septiembre para que no se presentara el 14 de octubre en el Estadio Caliente, cancelando sus presentaciones en Tijuana, Acapulco, Culiacán, León, Querétaro y Puebla.

Santa Fe Klan también canceló su presentación en Tijuana como parte del festival Tecate Península., y aunque en un mensaje que dio en su cuenta de Instagram, informó que, debido a una lesión en su mano derecha, no podrá presentarse, por lo que sus seguidores sospechan de que se trata de alguna amenaza en su contra, a quienes les respondió:

“Qué gacho que me pasen cosas así cuando tengo muchas cosas chidas que hacer no vamos a poder tocar el sábado en Tijuana; me quebré la mano acabo de salir de la cirugía ojalá que todo salga bien”, escribió Santa Fe Klan para acallar los rumores de posibles amenazas del narco.

Cantantes de regional también reciben advertencias de grupos delictivos

El pasado 10 de febrero, el Grupo Arriesgado también tuvo que cancelar su presentación por presuntas advertencias y ataques que recibió por parte del Cártel Jalisco. Los hechos ocurrieron cuando la agrupación estaba en una firma de autógrafos y se comenzaron a escuchar balazos, generando una ola de pánico en el lugar. Un día después aparecieron narcomantas con mensajes directos para el entonces vocalista del grupo, Arturo González.

Otro caso similar fue Enigma Norteño, quien canceló su concierto en la Feria de Rosarito, Baja California, tras recibir amenazas con narcomantas del Cártel Jalisco Nueva Generación de que no se presentaran.

Cantantes que han muerto a manos del narco

Valentín Elizalde

Cuando Valentín Elizalde salía el 25 de noviembre de 2006 del palenque de la Expo-Feria de Reynosa Tamaulipas, un grupo de hombres con armas largas le dispararon a la camioneta en la que iba. Muriendo en el lugar el cantante, Raymundo Ballesteros y Mario Mendoza Grajeda.

A pesar de los años, nunca se ha sabido quién fue el autor material del asesinato de Valentín ni el motivo, pero siempre se rumoró que fue por su vínculo con el narcotráfico. Una de las versiones es que a Elizalde lo mató un comando armado porque en su presentación cantó el tema “A mis enemigos”, dedicada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, siendo que estaba en territorio de “Los Zetas”.

Sergio Gómez Vocalista de K Paz de la Sierra

En diciembre de 2007 fue ejecutado el vocalista de la agrupación K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez. Su cuerpo fue encontrado con signos de tortura en un paraje de Chiquimitio tenencia de  Morelia, Michoacán. Los hechos ocurrieron luego de que la banda se presentó en el estadio Morelos, al finalizar el evento, Sergio fue levantado junto con dos empresarios que viajaban en una camioneta, a quienes liberaron horas después, pero Gómez no regresó, fue cruelmente Ejecutado por sicarios de La Familia Michoacana.

De acuerdo con investigaciones, el cantante había sido amenazado por el Cártel “La Familia Michoacana” un año antes de su muerte para que no se presentara en Michoacán, pero hizo caso omiso, a pesar de una segunda advertencia del grupo delictivo. Se vinculó a Nazario Moreno González “El Chayo”, ex líder del cartel extinto como el autor intelectual del secuestro, tortura y ejecución de Sergio Gómez.

Jenni Rivera

“La Diva de la Banda” era contratada por Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” y otros capos para que amenizara algunas de sus fiestas, así lo reveló Gabriel Vázquez, quien fue representante de Jenni. En una de esas reuniones, luego de consumir cocaína y tachas, la cantante fue humillada y pateada por el narcotraficante en un acto de burla. Luego de eso le prohibieron que se presentara en Monterrey, pero ella no acató las órdenes de los narcos, perdiendo la vida en un "misterioso accidente aéreo".

Sergio Vega "El Shaka"

El 26 de junio de 2010, mientras Sergio Vega "El Shaka" se dirigía a una presentación de Alhuey, Sinaloa un grupo de sicarios disparó contra el vehículo que manejaba, matándolo con más de 30 disparos. El Cadillac rojo que conducía quedó varado en un baldío en la carretera de Los Mochis, Sinaloa.

“Yo, que navego temas muy fuertes, muchos corridos, tengo mi temorcito y hay que encomendarse a Dios”, declaró horas antes de su muerte, donde también mencionó que había reforzado su seguridad por la ola de violencia que atravesaban los músicos norteños en el país.

Joan Sebastian

La muerte de dos de sus hijos marcó a Joan Sebastian, quien fue relacionado con Arturo Beltrán Leyva. De acuerdo con el libro Emma y las otras señoras del narco de Anabel Hernández, fue invitado como cantante e incluso “prestó” su casa para reuniones de los altos mandos del crimen organizado.

“Estaban reunidos Arturo Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villarreal, Sergio Villareal Barragán, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García. El anfitrión era el cantautor Joan Sebastian y su hermano Federico Figueroa, quien también estaba involucrado en el negocio criminal, según explicaron dos testigos”, escribió Anabel Hernández.

En 2006 fue ejecutado su hijo Trigo Figueroa en Texas, presuntamente al recibir varios balazos al salir de un concierto, cuando impidió que los fans se le acercaran a su papá. Mientras que, en 2010, fue baleado otro de sus hijos, Sebastián Figueroa afuera del bar The Gran Hotel, en Cuernavaca, por lo que se especuló un ajuste de cuentas del Cártel del Pacífico Sur.

 

Start typing and press Enter to search