Los trae de Conse?, La DEA dejó de buscar a “El Mayo” Zambada y a “El Mencho”?
Si bien la DEA actualizó su lista de “Los más buscados”, la agencia no excluye a los líderes de los principales cárteles de la droga en México.
En su portal, la DEA coloca al principio de la lista a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las fotografías y el enlace a sus perfiles criminales, como se demuestra en la imagen que ilustra este artículo, dan acceso a la lista de “Los más buscados” de la DEA con sus respectivas recompensas: $15 millones de dólares por “El Mayo” Zambada y $10 millones de dólares por “El Mencho”.
Posterior a esos nombres hay una lista inicial de 10 personas de interés que tiene la DEA, donde se puede ver a Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, uno de “Los Chapitos”, otro líder del Cártel de Sinaloa, por quien se ofrecen hasta $10 millones de dólares.
Dicha lista se enfoca a quienes la agencia tiene identificados como los principales productores y distribuidores de fentanilo, en medio de la crisis que vive Estados Unidos por muertes con sobredosis de esa droga.
En el listado fueron incluidos operadores directos del Cártel de Sinaloa, como Óscar Noé Medina, alias “El Panu”, encargado de la seguridad de los hermanos Guzmán, así como Kun Jian, un operador financiero del grupo.
La DEA ha señalado que la facción de “Los Chapitos” es responsable del incremento de la producción y distribución de fentanilo.
“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo –la amenaza de drogas más mortífera que nuestro país jamás haya enfrentado–, lo inundaron en Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, acusó el 14 de abril pasado la administradora de la DEA, Anne Milgram, cuando se dieron a conocer nuevas acusaciones contra esa facción del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, esa misma fecha, la DEA y el Departamento de Justicia mantuvieron en firme que Cártel de Sinaloa es operado también por Ismael “El Mayo” Zambada García.
En sus objetivos, la DEA también tiene a Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, y a Ovidio Guzmán López.
El fentanilo se ha convertido en el principal problema sobre adicciones en EE.UU., ya que el año pasado cobró la vida de unas 80,000 personas.
Sin embargo, los cárteles mexicanos no operan solos, un reporte reciente del Instituto CATO confirmó que el 89% de las personas sentenciadas por el tráfico de fentanilo son estadounidenses.
La administradora Milgram reconoció ante el Congreso que las organizaciones criminales mexicanas reciben “ayuda” de estadounidenses en territorio de EE.UU.