El Grupo de Elite de El CJNG "Operadores Drones" especialista en el uso y ataque con drones armados
Uno de los cárteles más violentos de México cuenta con su propia unidad élite de operadores de drones, un grupo de sicarios altamente capacitados dedicados a manipular estos dispositivos comerciales y convertirlos en bombas voladoras para usar contra los cárteles rivales y las autoridades.
Aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a armar drones comerciales hace más de cuatro años, la creación de unidades especializadas indica que la organización criminal aumentó sus operaciones armadas con este tipo de artefactos.
“Comenzamos a entrenar como grupo en 2021, pero recién este año comenzamos a operar”, dijo un miembro del grupo denominado Operadores Droneros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, bajo condición de anonimato.
Esta unidad se dedica principalmente a encontrar y atacar cárteles rivales como Los Viagras, Los Caballeros Templarios en Michoacán y el Cártel de Sinaloa en Jalisco.
“Depende del dron que usemos, pero podemos estar a millas de distancia y confirmar que [los rivales] están en una determinada casa o vehículo y luego estrellar el dron con los explosivos”, dijo el miembro del CJNG.
Operan en Michoacán y Jalisco
El grupo incluso ha ideado su propio distintivo para distinguirse entre los diversos grupos armados del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Consiste en una imagen de un dron cuadricóptero y la cara de una calavera en el centro. El parche tiene las letras del CJNG en la parte inferior y las palabras “Operadores Droneros” en la parte superior.
El grupo supuestamente está compuesto por una docena de hombres y actualmente opera sólo en los estados de Michoacán y Jalisco, según el operador del cártel.
“Los Operadores Droneros es todavía un grupo nuevo y poco generalizado dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero eso no significa que sea inofensivo; tienen suficiente poder para centrar nuestra atención en ellos”, dijo un oficial de inteligencia mexicano dentro del ejército de México, quien también solicitó permanecer en el anonimato.
De igual manera, una policía estatal mexicana que opera en el estado de Michoacán confirmó al mismo medio la existencia de los operadores de drones que trabajan dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los drones utilizados por el cártel se producen principalmente en China y se compran en línea a través de plataformas minoristas como Amazon o Ebay. Una vez en manos de los secuaces del cartel, los manipulan para transportar una carga de explosivos improvisados que incluyen perclorato de potasio y aluminio, entre otros ingredientes.