Duro golpe a Los Chapitos, le tumban un laboratorio con mas de 2,500 metros cuadrados
Las autoridades mexicanas están realizando esfuerzos para combatir al narcotráfico, algunos derivan en fuertes golpes contra el crimen organizado, como el realizado en el estado de Sinaloa, supuestamente a Los Chapitos, pues se registró en una zona controlada por dicha facción del Cártel de Sinaloa, donde se desmanteló un enorme narcolaboratorio en el que se producían grandes cantidades de metanfetaminas.
Fue en la sindicatura de Sanalona, en el municipio de Culiacán, donde se encontró este narcolaboratorio, el cual, de acuerdo a la Secretaría de Marina, tiene una dimensión aproximada de 2,500 metros cuadrados, en cuyo interior fueron encontrados 1,550 kilogramos de metanfetamina terminada, 3,500 litros en cocimiento y hasta 5,000 litros mezclados, además de 1.4 toneladas de precursores líquidos y 300 kilogramos de precursores sólidos.
De acuerdo con el diario Milenio, tanto el narcolaboratorio como las drogas fueron abandonados antes del arribo de los elementos de seguridad, incluso quienes lo operaban dejaron en el lugar ropa, alimentos y vehículos. Una vez que concluyeron las diligencias el sitio fue neutralizado y las sustancias ilegales se destruyeron, así como los reactores y contenedores de las mismas.
En la zona los delincuentes establecieron una área “habitable” donde instalaron una cocina para preparar sus alimentos, sobre una mesa de madera dejaron un litro de leche, harina, azúcar y platos de plásticos, a un costado colocaron catres. A unos metros había una casa de campaña y en su interior una colchoneta individual, para quien supuestamente vigilaba el área, según reveló el medio mexicano El Siglo de Torreón.
Debido a que este tipo de narcolaboratorios requieren de mucha agua para producir la metanfetamina, los marinos revisan los afluentes para ver si hay algo extraño, en este caso se encontraba cerca de una presa y los delincuentes realizaron una infraestructura improvisada para extraer el líquido necesario, lo que reveló la existencia del lugar.
Respecto a Los Chapitos, la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que la organización criminal cuenta con alrededor de 5,000 miembros armados, los cuales operan en la zona norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, todos ellos bajo las órdenes de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.