El Güero Moreno”, de “Los Chapitos” e hijo de “El Chapo” Guzman - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Güero Moreno”, de “Los Chapitos” e hijo de “El Chapo” Guzman

- 7:52:00


El Güero Moreno”, de “Los Chapitos” e hijo de “El Chapo” Guzman

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó, el 9 de mayo de 2023, a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, de 36 años de edad, hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, e integrante de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, en el que también están sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.

Además, el Gobierno estadounidense sancionó a tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos entidades con sede en Sinaloa, una “red supervisada” por “Los Chapitos” y “responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos”, según lo señaló la OFAC, en a través de un comunicado.

“La acción de hoy continúa interrumpiendo los nodos clave de la empresa ilícita mundial de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas […] El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de EE.UU., continuará aprovechando a nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de ‘Los Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa en cada coyuntura”, dijo, por su parte, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.

“Hoy, la OFAC designó a Joaquín Guzmán López , quien trabaja en estrecha colaboración con sus hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico ‘Los Chapitos’. Por ejemplo, Joaquín Guzmán López está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos. En febrero de este año, la OFAC designó a los hermanos Zamudio Lerma conforme a la EO 14059”, indicó el Gobierno estadounidense.

“Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de cargos federales de narcotráfico en 2018 por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois, para incluir la acusación formal revelada el 14 de abril de 2023”, detalló la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

“Las otras tres personas designadas hoy por la OFAC incluyen a Raymundo Pérez Uribe , quien lidera una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas; Saúl Páez López, quien está involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López; y Mario Esteban Ogazon Sedano, quien compra precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa”, agregó el Gobierno de EE.UU.

“Además, Sumilab, SA de CV (Sumilab), que es una empresa de equipos químicos y de laboratorio con sede en Culiacán, Sinaloa, fue designada hoy por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa. La OFAC designó a las cuatro personas, así como a Sumilab, de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de tráfico ilícito. drogas o sus medios de producción”, abundó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos..

Aunado a lo anterior, la Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a una empresa de bienes raíces con sede en Sinaloa, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, SA de CV, “por ser propiedad, estar bajo el control o la dirección de, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente”, Mario Esteban Ogazon Sedano.

“Esta acción fue coordinada de cerca con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (Unidad de Inteligencia Financiera de México), y es el resultado de la colaboración continua con la Oficina de Campo del FBI en Phoenix (Agencia Residente de Tucson), el Agregado Legal del FBI en San Salvador (Suboficina Ciudad de Guatemala), la Oficina de Distrito de Tampa de la DEA (“CHEMEX”), el Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Phoenix, la Oficina de Campo de HSI en Nogales y la Oficina de Campo de HSI en Spokane”, enfatizó la OFAC.

ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE NACIONALES ESPECIALMENTE DESIGNADOS

“Las siguientes personas se han agregado a la lista SDN de OFAC:

GUZMAN LOPEZ, Joaquin (alias “El Guero”; alias “Guero Moreno”; alias “Moreno”), Sinaloa, México; fecha de nacimiento 16 de julio de 1986; Pdb Sonora, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP GULJ860716HSRZPQ01 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

OGAZON SEDANO, Mario Esteban, Villa Calomato 3595, Fraccionamiento Colinas de la Rivera, Culiacán, Sinaloa, México; fecha de nacimiento 14 de julio de 1980; P.O.B. Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP OASM800714HSLGDR00 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

PÁEZ LÓPEZ, Saúl, México; fecha de nacimiento 31 de enero de 1994; P.O.B. Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP PALS940131HSLZPL01 (México) (individual) [DROGS-ILÍCITAS-EO14059].

PÉREZ URIBE, Raymundo, México; Fecha de nacimiento 10 de febrero de 1951; POB Ciudad de México, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP PEUR510210HDFRRY09 (México) (individuo) [ILÍCITA-DROGAS-EO14059].

SUMILAB, SA DE CV, Culiacán, Sinaloa, México; Boulevard Enrique Cabrera 2212, Culiacán, Sinaloa CP 80020, México; Organización Fecha de creación 25 de mayo de 2001; Tipo de organización: Fabricación de productos químicos y productos químicos; RFC SUM010525IF9 (México); Folio Mercantil No. 56745 (México) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

URBANIZACIÓN, INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS, SA DE CV, Culiacán, Sinaloa, México; Bulevar. Pedro María Anaya 2498 NTE, Col. Villa Universidad, Culiacán, Sinaloa, México; Organización Fecha de creación 03 de junio de 2010; Tipo de organización: Actividades inmobiliarias a comisión o por contrato; RFC UIC100603PR2 (México); Folio Mercantil No. 79755 (México) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059]”.

 

Start typing and press Enter to search