El Cártel de Sinaloa recluta a integrantes de La Mara Salvatrucha "M-13" para una guerra contra Los Zetas revela miembro - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Cártel de Sinaloa recluta a integrantes de La Mara Salvatrucha "M-13" para una guerra contra Los Zetas revela miembro

- 19:25:00

 

El Cártel de Sinaloa recluta a integrantes de La Mara Salvatrucha para una guerra contra Los Zetas revela miembro

Surgieron en lugares y contextos diferentes, pero sus caminos llegaron a converger en un punto, el cual fue brutal para quienes estaban alrededor. Se trata del Cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos de México y el mundo, y la sanguinaria pandilla conocida como la Mara Salvatrucha o MS-13, dos organizaciones criminales que durante algunos años se unieron en México con un fin: combatir a Los Zetas.

Corría el año 2016 y el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán había sido arrestado por segunda vez, así es que la agrupación criminal tenía temor de debilitarse, pues además enfrentaba a un peligroso y sanguinario enemigo, Los Zetas, uno de los cárteles más violentos que han pasado por el territorio mexicano. Por este motivo decidieron hacer un llamado a un grupo igual de cruento, la MS-13.

Univision Noticias publicó el testimonio de un pandillero que vivió esa época y estuvo en las entrañas de las organizaciones criminales en el momento de esa unión, Pedro -nombre ficticio dado por seguridad- relató que el cártel pidió ayuda a la Mara Salvatrucha para combatir a su némesis, y alrededor de 25 pandilleros respondieron a la petición, 10 “homies” de Los Ángeles y el resto de Centroamérica.

Así fue como llegaron a un campo de entrenamiento paramilitar en el estado mexicano de Sinaloa, allí los esperaba quien sería su instructor, un exmiembro de la Marina estadounidense. “Te enseñan desde el principio, desde cero, de no saber nada, hasta resistencia, cómo armar y desarmar un arma, combate cuerpo a cuerpo, natación, o sea, te enseñan todo lo que debe de saber un marine”, declaró a Univision.

Narró la forma en que operaron por alrededor de seis meses en el noreste de México, primero iban al lugar, lo estudiaban y después comenzaba el ataque. Una vez que Los Zetas eran “limpiados” debían permanecer en el sitio un tiempo, para controlar la situación y después repetían el proceso.

“Te dan todo lo necesario, yo traía una pistola Glock 40, mi (rifle) M16 y un chaleco. Prácticamente como un militar, todo de camuflaje”, agregó.

Reveló que el nexo que tiene con el Cártel de Sinaloa se dio porque un familiar suyo está en las filas de la organización criminal, así pudo adentrarse en ella, sin dejar de ser marero.

Aunque la Mara Salvatrucha se vincula principalmente con el Cártel de Sinaloa, la pandilla no tiene exclusividad y ha colaborado con otros cárteles, como Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana. Aunque la principal alianza es con el que fue liderado por “El Chapo”.

“Nosotros somos el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Los Ángeles. Los soldados, los que cuidan la mercancía, que llegue a su destino sin ningún contratiempo”, asegura.

Por muchos años México solo era un país de paso para los pandilleros centroamericanos, pero desde 1990 las alianzas con los cárteles comenzaron, primero dominando el tren donde viajan los migrantes conocido como “La Bestia”, después con actividades más cruentas.

 

Start typing and press Enter to search