Duro golpe al narco: Marina de México incautó dos toneladas de cocaína - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Duro golpe al narco: Marina de México incautó dos toneladas de cocaína

- 18:25:00


Duro golpe al narco: Marina de México incautó dos toneladas de cocaína

La Secretaría de Marina de México asestó un fuerte golpe al narcotráfico, pues en costas de Oaxaca fueron incautadas dos toneladas de cocaína, las cuales eran llevadas en dos embarcaciones. De acuerdo con la dependencia, la operación en la que se logró el importante decomiso también dejó 12 personas detenidas.

Personal naval detectó actividades inusuales en la Zona Económica Exclusiva, por lo que se desplegó un operativo que incluyó unidades aéreas y marítimas. En el sitio se localizaron dos embarcaciones menores que llevaban 83 bultos que contenían aproximadamente 2,000 kilogramos de cocaína.

Aunque no especificó en cuál municipio de Oaxaca se realizó el decomiso, la Marina mexicana informó que tanto la droga como las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Droga en el sureste mexicano

De acuerdo con un recuento del diario Milenio, durante este año la Marina Armada de México ha logrado varios aseguramientos de aeronaves procedentes de Sudamérica, principalmente en el estado de Oaxaca, así como en Quintana Roo, Chiapas y Campeche.

El medio mexicano apunta a que la mayor parte de los cargamentos proviene de narcotraficantes colombianos, que para lograr mover la droga incluso han usado vehículos sumergibles.

Respecto a Oaxaca, señala que Puerto Escondido es el punto más usado para el trasiego de drogas de grupos criminales de Sudamérica que se han aliado tanto con el Cártel de Sinaloa, como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por su parte, la periodista Bibiana Belsasso abordó en su columna el tema del narco en Oaxaca, entidad que asegura estuvo libre durante muchos años de esa problemática, pero que hoy la enfrenta al igual que el resto de México. Actualmente el estado alberga disputas entre grupos criminales, ya que en la región operan tres cárteles, así como grupos locales.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Iván García Álvarez, advirtió que el incremento en los niveles de violencia en el estado se debe a que hay un reacomodo al interior de los cárteles que operan en la entidad, por lo que el 60% de los homicidios dolosos que se han cometido en las últimas semanas están vinculados con el crimen organizado.

Dichos cárteles son: el CJNG, Guerreros Unidos y el Cártel de Sinaloa. Estas organizaciones criminales son responsables de mucha de la violencia registrada en México desde hace varios años, la cual ahora se extendió a Oaxaca.

 

Start typing and press Enter to search