DEL Records, la disquera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ahora promueve a Peso Pluma y su éxito "Ella baila sola" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

DEL Records, la disquera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ahora promueve a Peso Pluma y su éxito "Ella baila sola"

- 22:10:00


DEL Records es conocida como una de las disqueras líder en la industria de la música regional mexicana en Estados Unidos y México. Actualmente produce una de las canciones que encabezan las listas plataformas para escuchar música: "Ella baila sola", interpretada por Peso Pluma.

A pesar de que este sello discográfico ha impulsado la carrera de artistas emergentes en territorio mexicano, desde el 2018 se ha visto envuelto en una polémica luego que las autoridades estadounidenses revelarán que DEL Records estaría lavando dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El vínculo entre esta disquera y la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, salió a la luz después de un concierto del cantante mexicano Gerardo Ortiz.

La presentación llevada a cabo en Aguascalientes dejó entrever que Ángel del Villar, director general de DEL Records, y Jesús Pérez Alvear, mejor conocido como “El Chucho”, habían hecho negocios a lo largo de los años.

De acuerdo con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jesús Pérez Alvear fue incluido en su lista negra tras una larga investigación que se remonta hasta el año 2003, misma que lo identificó como el encargado de lavar dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de empresas de entretenimiento entre las que también destacaron Gallística Diamante y Ticket Premier.

Chucho Pérez, quien se presentaba como promotor musical, se volvió socio de Ángel del Villar por lo que tenía a su cargo promover y organizar los conciertos de los artistas que DEL Entertaiment (rama de DEL Records) tenía firmados.

La dependencia estadounidense aseguró que tanto Ángel del Villar como DEL Records eran conscientes del problema que les traería vincularse con un asociado al Cártel Nueva Generación (CNG) pues, incluso, los empleados de DEL Entertainment habrían preparado un borrador del que sería un comunicado de prensa respecto al señalamiento, no obstante, dicho documento nunca se hizo público, pero autoridades estadounidenses lo obtuvieron luego de cumplimentar una orden de allanamiento en las oficinas del sello discográfico.

Las investigaciones por parte de las autoridades de EU arrojaron suficientes indicios para que en junio de 2022 Ángel del Villar y Lucas Scalisi, ambos directivos de DEL Records, fueran detenidos por agentes del FBI.

Ambos fueron acusados de “violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico al realizar negocios con un promotor de conciertos con sede en Guadalajara (México) vinculado a los cárteles mexicanos de la droga”.

De igual manera, tanto Del Villar como Scalisi fueron “nombrados en una denuncia penal que los acusa de conspiración para realizar transacciones en propiedad de narcotraficantes especialmente designados en violación de la Ley Kingpin”, revelaron las autoridades.

Tras la detención, el productor musical y su compañero fueron presentados ante el Tribunal de Distrito en donde se ordenó la liberación de Ángel del Villar luego del pago de una fianza de 100 mil dólares, en tanto que su socio también fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de 35 mil dólares.

Aunque tanto Ángel del Villar como Lucas Scalisi enfrentan su proceso legal en libertad, será en octubre de este 2023 cuando dará arranque el juicio que determinará su culpabilidad o inocencia sobre el cargo que se les imputa, incluso, información de la periodista Laura Sánchez Ley apunta a que además de publicistas y narcotraficantes, sería el propio Gerardo Ortiz quien podría comparecer ante la justicia estadounidense para brindar su testimonio acerca de lo que pasó con su concierto en Aguascalientes y los presuntos negocios que DEL Records mantuvo con Jesús Pérez Alvear.

 

Start typing and press Enter to search