Capturan Marina en Zapopan, Jalisco a "El R" Rodrigo Omar Páez Quintero líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Capturan Marina en Zapopan, Jalisco a "El R" Rodrigo Omar Páez Quintero líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

- 19:54:00

Capturan Marina en Zapopan, Jalisco a  "El R"  Rodrigo Omar Páez Quintero líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

El sobrino de Rafael Caro Quintero, Rodrigo Páez Quintero, alias “Lito” o “Mario”, quien mantiene una disputa por la plaza con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, fue detenido con fines de extradición por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, cumplimentaron la diligencia en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita en Zapopan, Jalisco.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), y conducidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo a la FGR “Lito” es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.

El pasado 15 de julio del 2022, Rafael Caro Quintero fue detenido en Sinaloa, mientras que el 6 de febrero la Policía de la Ciudad de México detuvo a su hermano Carlos, en la colonia Lomas de Chapultepec, al transportarse en una camioneta Mercedes, sin placas, en la que presuntamente se halló un arma y droga.

Páez Quintero buscaba reconstruir el legado criminal de su tío

De acuerdo a reportes el sobrino de Caro Quintero, era encargado de reconstruir el legado criminal de su tío, al frente del Cártel de Caborca, con lo cual pretenderían retomar el control de las actividades delictivas en la localidad de El Zoquete, en Caborca, Sonora.

En su empeño por controlar la zona, Páez Quintero mantenía  una disputa por la plaza con Los Chapitos. Su principal bastión era el norte de Sonora, donde opera el “Cártel de Caborca”, el grupo criminal que Caro Quintero fundó tras su salida de un penal de Jalisco en agosto de 2013.

El control de esta agrupación quedó en manos de Páez Quintero y de su jefe de sicarios, José Darío Murrieta Navarro, El Cara de Cochi, líder del grupo de gatilleros conocidos como La Barredora 24/7.

Otros parientes que supuestamente han ayudado en el reclamo por el territorio al norte de Sonora son Juan Pablo Quintero Martínez, El Pablito; José Gil Caro Quintero, El Pelo Chino; y Ramón Quintero Páez, El Tiko.

El Cártel de Caborca, es identificado como una de las principales agrupaciones generadoras de violencia en esa entidad,  mantiene presencia en el noroccidente de Sonora, sobre todo en los municipios de Caborca y Magdalena de Kino.

Este Cártel es uno de los grupos criminales que se consolidaron durante los primeros años de este sexenio. Para esto ha subcontratado a bandas locales como La Barredora y La Plaza como brazos armados.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

 

Start typing and press Enter to search