Avísenle a "El Z-40" Miguel Ángel Treviño Morales que va a perder 2.2 millones de dólares - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Avísenle a "El Z-40" Miguel Ángel Treviño Morales que va a perder 2.2 millones de dólares

- 9:25:00


Avísenle a  "El Z-40" Miguel Ángel Treviño Morales que va a perder 2.2 millones de dólares

Una jueza declaró procedente la extinción de dominio de más de 2.2 millones de dólares asegurados al momento de su detención al narcotraficante Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, ex líder del Cártel de Los Zetas.

Considerado como uno de los narcotraficantes mexicanos más sanguinarios, el Z-40 fue capturado junto con otras tres personas por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 15 de julio del 2013.

Al momento de su arresto, los integrantes de Los Zetas llevaban consigo 2 millones 278 mil 125 dólares americanos, por lo que agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de la República (FGR), comenzaron con el juicio de esta acción en 2021.

De acuerdo con el Semanario Zeta, la jueza de distrito especializado en la Ciudad de México declaró procedente la extinción de dominio contra Treviño Morales y tres de sus coacusados: Abdón Federico Rodríguez García, Oscar Navarro Sánchez y Amador Esquivel Orozco.

La decisión de la juzgadora se dio al considerar que ese dinero es producto de actividades ilícitas, esto luego que la FGR advirtiera que dichos recursos económicos “representan las ganancias derivadas de la compra-venta de narcóticos, armas de fuego, cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, secuestros y extorsiones que realizaban los inculpados en diferentes partes de la República, principalmente en Tamaulipas”.

Le medio aseguró que el Ministerio Público de la Federación solictó la extinción de dominio del dinero asegurado para que se decretara como pérdido “de los derechos de propiedad de los demandados y no pudieron recibir una compensación”.

Los miembros de Los Zetas, a los cuales se les quitó este dinero, fueron procesados penalmente por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos.

El Semanario apuntó que la extición de dominio decretada por la jueza también contempla los rendimientos e intereses ordinarios y extraordinarios generados por esa cantidad hasta que, según el medio, el Intituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado administre estos recursos y gestione su destino final.

De acuerdo con el sitio Insight Crime, “Los Zetas comenzaron como un grupo conformado por desertores de las Fuerzas Especiales al servicio del Cartel del Golfo que se convertiría en uno de los más poderosos y temidos carteles de México, antes de que las luchas internas y la pérdida de sus líderes causaran el declive del grupo”.

“Los Zetas se separaron del Cartel del Golfo para convertirse en un cartel por derecho propio, y lanzaron una ofensiva que llevaría a su expansión por todo México y Guatemala. Emplearon un nuevo modelo de crimen organizado basado en tomar y mantener el territorio violentamente y en utilizar el miedo —en lugar de la corrupción—como su recurso principal”, refiere el sitio.

De 2006 a 2007, Treviño Morales se desempeñó como jefe de plaza de Nuevo Laredo para el Cártel del Golfo, luego que fuera reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, líder de ese grupo criminal.

Luego de pasar por varios puestos dentro de la organización, el Z-40 se convirtió en la mano derecha de Ezequiel Cárdenas, alias Tony Tormenta, hermano de Osiel, puesto donde dejó ver su crueldad inhumana.

Las historias detrás de Treviño Morales van desde que a sus enemigos los desmembraba, los disolvía en ácido e incluso mordía los corazones de sus víctimas creyendo que eso lo volvería invencible.

La detención y extradición a los EEUU de Cárdenas Guillén, originó que los Zetas se independizaran y buscaran sus propias rutas de trata de personas y tráfico de armas, mismo que ocasionó una ruptura profunda en el grupo.

"El Z-40" fue trasladado al Centro Federal de Readaptación de Hermosillo, Sonora (Foto: Twitter/LPueblo2)

Este grupo presuntamente se dividió en dos facciones, una encabezada por Z-40 y la otra por Heriberto Lazcano, alias Z-3.

Los capos se acusaron mutuamente de traición y se vieron envueltos en una violenta lucha por el poder. En octubre de 2012, fuerzas de seguridad mexicanas informaron que mataron a Z-3, convirtiendo a Treviño Morales en el líder de Los Zetas, hasta que fue detenido el 15 de julio del 2013.

 

Start typing and press Enter to search