El CJNG no perdona, les tumban un plan en el que iban a asesinar a un agente de la DEA - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El CJNG no perdona, les tumban un plan en el que iban a asesinar a un agente de la DEA

- 19:51:00


El CJNG no perdona, les tumban un plan en el que iban a asesinar a un agente de la DEA

El asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, ocurrido en febrero de 1985, fue un crimen difícil de olvidar para las autoridades de Estados Unidos y México, pues puso de manifiesto el poder y la crueldad con la que actuaba el narcotráfico en territorio mexicano.

A 38 años de ese lamentable hecho, los responsables de ordenar la muerte de Camarena continúan en prisión, como un recordatorio de las consecuencias que se pagan cuando el crimen organizado decide enfrentar a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, parece que ese ejemplo no le importó a Manuel García Gómez, un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien, desde una prisión en Texas, planeó el asesinato de otro agente de la DEA.

Así lo revela el diario Milenio, el cual tuvo acceso a testimonios, documentos y declaraciones de cómo el CJNG preparaba todo para asesinar a un agente antidrogas asignado al área texana.

García Gómez se encontraba en el Centro de Detención Johnson, ubicado en el condado que lleva el mismo nombre, al norte de Texas. Desde ahí, se conectó a una videollamada a través de una computadora, dada la prohibición de las visitas en las cárceles de ese país para evitar contagios de Covid.

De acuerdo con Milenio, la persona que respondió del otro lado era Eva Denisse, su hermana menor. Durante la conversación, ella tomó su teléfono y le mostró a su hermano una fotografía que un informante del cártel le había conseguido después de varios meses.

La imagen que aparecía en la pantalla era la de un hombre canoso, de unos 50 años. “¿Es él?”, preguntó Eva aún con duda. “Sí, es él”, respondió su hermano.

Al parecer, el prisionero quería vengarse del agente que lo arrestó en marzo de 2020 y, a la vez, trataría de impedir que testificara en su contra y lo acusara de ser un operador mexicano de narcolaboratorios en Estados Unidos.

Manuel García pertenecía a una red del CJNG conformada por 28 personas en EE.UU. que vendían y procesaban estupefacientes en laboratorios, lavaban dinero y lo enviaban a México a través de un sistema internacional como el que utilizan los migrantes mexicanos para enviar remesas a sus familiares.

Como es habitual, sus charlas fueron monitoreadas a través de la empresa Global Tel Link, que administra el sistema de comunicaciones de los reclusos en Johnson.

Fue así como se obtuvieron todos los detalles del plan, que incluían un pago de 20,000 dólares para cometer el crimen. Manuel pagaría por adelantado 5,000 y, una vez que se cumplieran el trabajo, los otros 15,000.

Además, se sabe que Eva Denisse fue clave en la obtención de los datos para identificar con exactitud al agente de la DEA. “Ya estamos averiguando el nombre de la persona adecuada”, diría en una de las llamadas.

Con estas pruebas, Manuel García se declaró culpable el 6 de febrero del 2022 por conspiración para asesinar al agente de la DEA. Por esa razón el 16 de septiembre de ese año recibió una sentencia de 10 años en prisión, pena que corre simultáneamente con la de operar el narcolaboratorio, la cual ascendió a 18 años.

 

Start typing and press Enter to search