Ya se va? , Juez niega suspensión definitiva sobre extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, "El Ratón" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ya se va? , Juez niega suspensión definitiva sobre extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, "El Ratón"

- 13:08:00


Y se va? , Juez niega suspensión definitiva sobre extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, "El Ratón"

Un juez federal negó una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, "El Ratón", con la que buscaba frenar su extradición a Estados Unidos tras su detención en el Culiacanazo 2.0.

Este viernes 13 de enero se dio a conocer que el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, rechazó otorgar la suspensión definitiva solicitada por Ovidio Guzmán contra cualquier orden de extradición en su contra, como es el caso de la solicitud del gobierno de Estados Unidos.

A una semana de los hechos violentos en Culiacán derivados del operativo para detener al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el juez argumentó no tener competencia en el asunto y negó la suspensión solicitada por el presunto líder de "Los Chapitos" en el Cártel de Sinaloa. 

El pasado 9 de enero, el mismo juez había concedido una suspensión provisional a Ovidio Guzmán para que no sea extraditado a Estados Unidos en 'fast track' y permanezca en el penal del Altiplano durante su proceso de extradición.

La protección judicial, que también ampara a "El Ratón" contra actos de incomunicación y tortura, fue dictada luego de que el detenido ratificó la demanda de amparo en Almoloya de Juárez, donde un juez de control le decretó el mismo día la detención provisional con fines de extradición por 60 días.

"Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América", señaló el juzgador. 

La nueva resolución donde se rechaza la suspensión definitiva puede ser impugnada por Ovidio Guzmán ante un tribunal, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo del juez federal.

El hijo de "El Chapo" fue detenido el pasado 5 de enero durante un operativo en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, el cual desató una ola de violencia en la capital sinaloa, con bloqueos y enfrentamientos entre militares y miembros del Cártel de Sinaloa.

El saldo del llamado Culiacanazo 2.0 fue de 29 muertos, entre ellos 10 militares, así como 35 militares heridos y 21 detenidos, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Ovidio Guzmán fue trasladado ese mismo día a la CDMX a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, tras lo cual fue presentado ante el juez de control e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde años atrás estuvo preso su padre.

 

Start typing and press Enter to search