Video: Con 30 Sicarios de pedio pelo surge grupo en Chiapas y se van a enfrentar a El CJNG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Con 30 Sicarios de pedio pelo surge grupo en Chiapas y se van a enfrentar a El CJNG

- 19:13:00


Video: Con 30 Sicarios de pedio pelo surge grupo en Chiapas y se van a enfrentar a El CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sembrado tal terror en México, que en Chiapas surgió un grupo armado que tiene el fin de combatir a los sicarios y defender a las comunidades del aplastante paso de la organización criminal. Así lo hicieron saber mediante un video de presentación el cual fue difundido en redes sociales.

En la grabación se observa alrededor de una treintena de hombres, fuertemente armados y con el rostro cubierto, los cuales evocaron a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) surgido también en Chiapas. El grupo está en un monte, a plena luz del día y con posiciones defensivas, algunos de pie apuntando sus armas al cielo, otros en cuclillas dirigiéndolas al suelo.

Alrededor de un minuto y medio dura la grabación, la cual comienza con uno de los hombres diciendo que el día 22 de enero de 2023 se reunieron autoridades, comunidades y representantes indígenas, para dar a conocer al grupo denominado “Consejo Indígena”. Explica que la razón de su creación es defender a las comunidades de extorsiones y secuestros.

Procede diciendo que esos ilícitos son cometidos por gente perteneciente al CJNG, que están al mando de Juan Valdovinos, alias “El señor de los caballos”, o Vladimir Orantes. Dejaron en claro que quien mencione esos nombres será sometido de acuerdo a sus usos y costumbres.

“Que quede claro que los hermanos indígenas, no permitiremos la entrada a esas ratas”, sentencia el hombre.

Después se dirigieron a “sus hermanos de Chicomuselo”, quienes están sufriendo por la presencia del grupo delictivo El Maíz, que en días pasados asaltó un cuartel de la Guardia Nacional y difundió en video el hecho. Aseguraron que no los dejarán solos.

Dicho grupo delictivo es también señalado de ser el responsable de extorsiones y desapariciones de varios indígenas, incluidos líderes de comunidades. Por ello hicieron público que su lucha es en contra de esa organización criminal.

Aunque en Chiapas la descomposición social y los crecientes niveles de violencia han hecho que surjan varios grupos armados para defender a la población, es la primera vez que uno declara la guerra abiertamente a dos grupos delictivos.

 

Start typing and press Enter to search