No avisaron al Presidente? AMLO traiciono a Los Chapitos ante la presión de lo EU - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

No avisaron al Presidente? AMLO traiciono a Los Chapitos ante la presión de lo EU

- 18:42:00


No avisaron al Presidente? AMLO traiciono a Los Chapitos ante la presión de lo EU

La decisión se tomó en Washington, no en la Ciudad de México: vamos por Ovidio Guzmán -razón de Estado para el Gobierno de Estados Unidos por quien se ofrecían cinco millones de dólares de captura-, aunque para lograrlo, tendría que ser bajo tres premisas ineludibles: que su detención la opere la DEA, que no se informe antes a Palacio Nacional, y que sea poco antes de la visita del Presidente Biden a México, porque de esa manera se colocaba en una posición frágil al Gobierno de AMLO.

El plan se aprobó, y solamente así se pudo dar un golpe certero, más no letal, al aún poderoso Cártel de Sinaloa.

“Nadie sabía del operativo. Ni el Presidente ni el Gabinete…”, confirmó la autonomía operativa de la DEA, con insólita y reveladora declaración, el Canciller Marcelo Ebrard. Con sus palabras, Ebrard reconoció de manera tácita que el Gobierno estadounidense, a través de la DEA, había planeado, operado y dirigido -con la participación de soldados mexicanos y grupos de la Guardia Nacional-, la aprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

Así, en cuestión de horas, desde el Gobierno mexicano se avalaba y se reconocía la intervención de la Drug Enforcement Administration (DEA), en dicho operativo. La confirmación de Marcelo Ebrard fue la clave.

Y contra lo que pudiera pensarse, la captura de Ovidio Guzmán, alias “Ratón”, no es tan buena noticia para López Obrador. No. Hay otros factores de fondo a considerar, además de que el Gobierno de AMLO se vio totalmente rebasado durante la madrugada y la mañana del pasado jueves 5 de enero.

Echemos un vistazo a los acontecimientos reales:

PACTO ABOLLADO. Con la captura de Ovidio Guzmán, se tambalea el acuerdo de AMLO con el Cártel de Sinaloa (puesto en práctica desde las elecciones intermedias del 2021 con resultados positivos en las urnas para la 4T en el Pacífico), con lo cual se pone en riesgo el apoyo de coerción electoral del narco mexicano en favor de Morena.

FUE LA DEA. Los hechos no mienten: quienes operaron y dirigieron la detención de Ovidio, fueron elementos de la DEA. Inclusive, hay fotografías de agentes estadounidenses en el lugar de los hechos. Y la prueba madre: nadie del Gobierno mexicano lo sabía. “Nadie sabía del operativo. Ni el Presidente ni el Gabinete”, dijo esa mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

AMLO, SOMETIDO. Lo que Marcelo Ebrard reconoció –“no sabíamos nada”-, lo confirmó el propio López Obrador en su mañanera del jueves 5 de enero: a las 8:35 horas, al ser cuestionado sobre lo ocurrido en Culiacán, un AMLO titubeante dijo: “No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa…”. Craso error de AMLO: a esa hora, Ovidio Guzmán ya estaba en el Campo Militar 1 de la capital del país o, al menos, ya venía en vuelo militar. Así, mientras AMLO mostraba ignorancia, Ovidio ya tenía varias horas detenido. Aún más: ¿De qué diablos se habló entonces en la reunión diaria de seguridad, a las 6 de la mañana, en Palacio Nacional, si justo a esa hora se realizaba el operativo? Con la ignorancia de AMLO, se confirma que en esa reunión nada se mencionó de la aprehensión de Ovidio Guzmán. ¿Por qué? Sencillo: porque no lo sabían. López Obrador había sido sometido por el Gobierno de EU.

SIN ORDEN. Si el Gobierno mexicano investigaba a Ovidio Guzmán desde hace medio año (General Sandoval dixit), ¿por qué no había entonces una orden de aprehensión en su contra? Tuvo que intervenir la DEA para aprehenderlo.

ROSA ICELA, FLORERO. Cuando todo mundo ya sabía de la detención de Ovidio, la Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, confirmaba… ¡a la una de la tarde! que, efectivamente, el hijo del “Chapo” Guzmán había sido capturado. Rebasada, fue la última en enterarse y la última en salir a confirmarlo. Otro florero del gabinete.

ADÁN AUGUSTO Y ROCHA NO SABÍAN. “Me habla el Secretario de Gobernación y me dice que se está haciendo el operativo, pero tampoco (él) conocía el objetivo”, le dijo el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a la periodista Azucena Uresti, reconociendo tanto su ignorancia como la de Adán Augusto López sobre a quién iban a detener. Con estas palabras, Rocha también confirmó que el operativo se hizo sin tomar en cuenta a los gobiernos de la 4T, ni a nivel Gobernación ni a nivel estatal. 

GENERAL CONFUSO. Dentro de este episodio de ignorancia y confusión de AMLO y su Gobierno, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, no escapó a ello. Primero, dijo que la captura de Ovidio se dio “derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”. Sin embargo… ¡y durante la misma conferencia!, aseguró que la aprehensión fue casual, ya que “personal de la Guardia Nacional, con apoyo a la distancia del Ejército, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas, se estableció un esquema operativo de seguridad que abarcó diferentes círculos, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos a efecto de proceder a la revisión de los mismos… y después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento…”. ¿Por fin, General? ¿La captura de Ovidio fue gracias a un trabajo de investigación, o se dio de manera casual? 

DETENCIÓN NO CELEBRADA. Una captura de este calibre sería celebrada con bombo y platillo por cualquier Gobierno. Era para estar de fiesta. Empero, AMLO se mostró ensombrecido. La razón de fondo: Estados Unidos lo había sometido y orillado a romper el pacto que tiene con el crimen organizado por cuestiones políticas-electorales. Le tocaron a su socio, pues.

López Obrador contaba con el apoyo del Cártel de Sinaloa en las elecciones presidenciales del 2024, como ocurrió durante la elección intermedia, pero con la captura de Ovidio Guzmán, ese amasiato político-electoral hoy se tambalea.

 

Start typing and press Enter to search