La petición que le esta haciendo El Chapo Guzmán a AMLO desde los EU - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

La petición que le esta haciendo El Chapo Guzmán a AMLO desde los EU

- 19:10:00


La petición que el esta haciendo El Chapo Guzmán a AMLO desde los EU

Desde el penal ADX Florence, en Colorado, Joaquín "El Chapo" Guzmán a través de un mensaje verbal en voz de su abogado José Refugio Rodríguez pide al presidente Andrés Manuel López Obrador  su apoyo para proceder contra el expresidente Enrique Peña Nieto por irregularidades en su extradición y busque los canales para que regrese a una cárcel en México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el litigante José Refugio denuncia las condiciones degradantes en las que vive "El Chapo" Guzmán desde hace seis años en una cárcel en Estados Unidos, donde incluso “no ha visto el sol”, además señala que desde marzo a la fecha solo ha recibido seis llamadas de sus hijas, madre y abogada.

El abogado de quien fuera líder del cártel de Sinaloa pide al presidente López Obrador ponga atención en las violaciones a derechos humanos que cometieron el expresidente Peña Nieto y el entonces canciller, Luis Videgaray al extraditarlo a Estados Unidos sin permitirle defenderse en México.

"Lo que le pide específicamente a AMLO es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México. Que lo vea y repare ese daño", indicó el abogado.

Desde la prisión de máxima seguridad, "El Chapo" le solicita al abogado Refugio Rodríguez luche por su repatriación a México ante el deterioro físico y psicológico que vive desde hace hace seis años en EU.

El abogado Rodríguez argumentó que si se hubiera seguido el debido proceso en México de su cliente no habría sido extraditado. Acotó que la cláusula de especialidad con que Luis Videgaray buscó extraditar a Joaquín Guzmán imposibilitó que el capo obtuviera su debida audiencia.

Carta al embajador Moctezuma

Su abogado apuntó que el pasado 3 de enero de 2023 entregó una carta al embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma, donde exponen las condiciones en las que se encuentra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en la prisión de Colorado, conocida como el "Alcatraz de las Rocosas".

En la carta leída en el espacio de Ciro Gómez Leyva, "El Chapo" señala que por años no ha visto el sol, que en tres años sólo ha tenido seis visitas y que no ha tenido atención médica apropiada e incluso en una ocasión en que presentó malestar en las muelas, "se las sacaron para que no estuviera molestando". También tiene prohibido hablar en español, no se le permite tener comunicación con otros internos se encuentra

También acusó que a diferencia de otros internos, quienes tienen derecho a al menos 5 visitas al mes, él apenas ha recibido 3 visitas en los últimos meses.

El abogado, José Refugio informó que no pudo participar en la defensa de Guzmán Loera en Estados Unidos, no obstante que su abogada de Estados Unidos, Mariel Colón, le ha solicitado algunos documentos.

"El Chapo" Guzmán fue extraditado en enero de 2017 a  Estados Unidos y en 2019 fue condenado a cadena perpetua señalado por narcotráfico y conspiración para cometer un homicidio.

 

Start typing and press Enter to search