“He sufrido mucho”, “El Chapo” Guzmán - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

“He sufrido mucho”, “El Chapo” Guzmán

- 20:38:00

 

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, le pidió a través de su ex abogado, ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador por el “tormento psicológico” que aseguró sufrir en la cárcel de Estados Unidos donde purga una pena de cadena perpetua, y por el cual espera ser repatriado a México.

Esta no es la primera vez que el narcotraficante se dice víctima de malos tratos tanto en su país como en Estados Unidos. En más de una ocasión ha intentado cambiar sus condiciones de reclusión.

“En los seis años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol”, sostuvo el abogado del “Chapo” en México, José Refugio Rodríguez, quien recibió el mensaje “verbal” de Guzmán Loera a través de Mariel Colón, una de sus representantes legales en Estados Unidos.

“Esta sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico porque el no sacarlo al sol (...) genera un deterioro de su salud, ese deterioro puede llevar a que pierda la vida de forma prematura”, advirtió Refugio Rodríguez.

También explicó que al narcotraficante no se le permite comunicarse con otros internos y que los guardias tienen prohibido hablarle en español. Señaló además que las autoridades mexicanas están obligadas a vigilar sus condiciones carcelarias, según convenios con los Estados Unidos.

Rodríguez describió, en un correo enviado a la Embajada de México en Estados Unidos, el reclamo del capo “como un SOS de quien nada en el mar ahogándose y busca un trozo de madera en donde agarrarse”.

En dicho correo, el abogado también expuso las razones por las cuales considera que la entrega de Joaquín Guzmán a autoridades estadounidenses habría violado el tratado de extradición entre ambos países.

Argumentó que con base al artículo 17 de dicho tratado, “una persona extraditada no será detenida, enjuiciada o sancionada en el territorio de la Parte requiriente por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición”.

En ese sentido, Refugio Rodríguez expuso que la entrega de el chapo a EEUU “fue en evidente violación al tratado de extradición y específicamente a la regla de especialidad”.

 

Start typing and press Enter to search