"El R15" habría sido el objetivo de ataque ordenado por "El Tanque" del CJNG donde murieron dos niños en Veracruz - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"El R15" habría sido el objetivo de ataque ordenado por "El Tanque" del CJNG donde murieron dos niños en Veracruz

- 19:34:00

Tras los hechos de violencia registrados durante la tarde del domingo 22 de enero en Veracruz, reportes señalaron que entre las víctimas fatales se encontraba Fernando Pérez Vega, alias “El Pino” o “El R15″, ex candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui y supuesto cabecilla criminal.

Información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) especificó que fueron dos hechos de violencia con un total de seis personas muertas. En uno, ocurrido en la colonia Las Bajadas, en la ciudad de Veracruz, perdieron la vida dos hombres, una mujer y dos menores de edad.

El otro ataque, ocurrido sobre la carretera federal Xalapa - Veracruz, dejó un saldo de un hombre fallecido y un herido por arma de fuego.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, compartió a través de sus redes sociales que todos los indicios apuntan a un “ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada” y advirtió que “habrá justicia”, pues la pugna entre los grupos criminales habría cobrado la vida de personas inocentes.

De acuerdo con los reportes preliminares que circularon en medios locales, Fernando Pérez Vega conducía la camioneta que fue impactada por más de 50 balas, en la que viajaba también su familia.

Cabe recordar que la noche del 31 de diciembre de 2022 fueron hallados los restos de José Luis Quinto Lorenzo, mando de la Policía Municipal de Espinal. Las personas que abandonaron su cuerpo en la calle colocaron una “narcomanta” en la que acusaron a Fernando Pérez Vega, “El Pino”, de estar a cargo de actividades como “secuestrar, extorsionar y cobrar piso a toda la gente de la sierra”.

En un interrogatorio previo a su ejecución, Quinto Lorenzo confesó haber colaborado con “El Pino” en labores como “halconeo, echarle aguas y hacerme tonto con sus actividades ilícitas en cuestión de transporte de personal o gente armada que iba en sus vehículos”.

“El Pino” es hermano de Reveriano Pérez Vega, alias “El Pelón”, quien fue alcalde de Coxquihui en dos ocasiones y aparentemente se desempeñaba como el líder del grupo criminal Los Pelones. En julio de 2018, la SSP estatal ofreció hasta un millón de pesos de recompensa a cambio de información que permitiera la captura del “Pelón”, pues fue identificado por el gobierno como un “peligroso delincuente”.

Reveriano Pérez fue detenido, finalmente, en mayo de 2019 por evasión de presos, desvío de recursos públicos, robo de vehículos y abuso de autoridad.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado tras el hackeo del grupo Guacamaya identificó a Los Pelones como una de las organizaciones criminales que operan actualmente en el estado de Veracruz, junto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Zetas Vieja Escuela, Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS), Cártel del Noreste y Células Independientes”.

Conviene resaltar que Fernando Pérez Vega, “El R15″, ya había sido víctima de un ataque en 2021, cuando era candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui. La madrugada del cuatro de junio de aquel año, un hombre armado irrumpió en la casa de campaña de Pérez Vega y asesinó a dos vigilantes que resguardaban el lugar. El agresor fue detenido posteriormente por elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza civil.

"El Tanque" del CJNG estaria detras de este cobarde ataque en que murieron víctimas inocentes

Hasta el momento ningún grupo criminal se ha adjudicado el asesinato del “Pino” directamente, como suele ocurrir tras este tipo de agresiones, comenzaron a circular  versiones respecto a qué cártel podría estar detrás de los hechos.

Tanto en medios locales cómo en las opiniones de quienes han seguido de cerca el ambiente de violencia que persiste en Veracruz se difundió la hipótesis de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría ser el responsable del asesinato de Fernando Pérez Vega.

Esto debido a que “El Pino” ha sido señalado como un posible implicado en el asesinato de un comandante ligado a Víctor Hugo Delgado Rentería o Iván Cazarín Molina, mejor conocido en el ámbito criminal como “El Tanque”, uno de los altos mandos del cártel de las cuatro letras acusado de haber participado en el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea en Villa Purificación en mayo de 2015.

A esta versión se suma la reciente amenaza del CJNG respecto a su expansión en el estado de Veracruz, pues en una grabación un individuo identificado como “Comandante Sierra” anunció el arribo del CJNG a la región del Istmo, en los límites de dicho estado y Oaxaca, para “limpiar el terreno”.

 

Start typing and press Enter to search