Video: Así fue la Noche de terror en Jerez; Zacatecas, enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Operativa MZ - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Así fue la Noche de terror en Jerez; Zacatecas, enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Operativa MZ

- 8:20:00


Noche de terror en Jerez; Zacatecas, enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Operativa MZ

El municipio de Jerez, en Zacatecas, cerró el mes de noviembre con una jornada violenta en la que se registraron intensas balaceras entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo anterior ocasionó que se desplegaran elementos de seguridad en varios puntos de la localidad, mientras los habitantes se tuvieron que resguardar en sus viviendas.

Los primeros reportes se dieron a conocer durante la noche del 30 de noviembre. En un principio fueron usuarios en redes sociales quienes comenzaron a compartir los videos de la lluvia de disparos, la cual se extendió hasta la madrugada del 1 de diciembre.

De manera preliminar se indicó que los tiroteos habrían ocurrido en las colonias Frente Popular, San Francisco y en el Fraccionamiento Molino. Sin embargo, hasta el momento las autoridades locales no han emitido información al respecto, por lo que se desconoce si hubo víctimas mortales por estos hechos.

Si bien en los videos difundidos no se aprecian a los supuestos responsables de las balaceras, de manera extraoficial se reportó que en varias calles del municipio se observaron a sujetos armados a bordo de camionetas, quienes supuestamente gritaban que era gente de Ismael Mayo Zambada.

En los videos se alcanzan a escuchar las detonaciones de armas de fuego desde el interior de las viviendas. En algunos clips los disparos duraron más de un minuto continúo. Incluso, se habló de la explosión de una granada, aunque esto aún no ha sido confirmado

Se presume que estos hechos tendrían que ver con un enfrentamiento entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Operativa MZ (brazo armado del Cártel de Sinaloa), los cuales mantienen una disputa para controlar las plazas o rutas de trasiego de drogas en Jerez, debido a las vías de comunicación que conectan con otros municipios como Fresnillo, Villanueva y Valparaíso.

Con la finalidad de disuadir a los supuestos integrantes del crimen organizado, personal del Ejército Mexicano se desplegó en las calles del municipio, lo cual también quedó grabado en videos de cámaras de seguridad. En uno de los clips se observan a alrededor de seis elementos haciendo recorridos de vigilancia cerca de las 21:38 horas. “Hazte para allá. Jálate para la otra cuadra”, se escucha decir a un uniformado que coordina a sus compañeros.

Asimismo, se reportó que elementos del Ejército también estuvieron revisando los vehículos, camionetas y unidades de carga que circulaban por la zona para verificar que no hubiera civiles armados. Estos operativos, de igual manera, fueron grabados y compartidos en redes sociales.

Las disputas entre el CJNG y la Operativa MZ en Jerez (localizado a más de 50 kilómetro al sur de la capital) se han intensificado desde comienzos del año en curso, lo que también ha provocado el desplazamiento forzado de los habitantes. A principios de febrero aparecieron seis hombres colgados en una bodega de Pánfilo Natera, junto a un narcomensjae firmado por el brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Fue entre octubre y noviembre de 2020 que la Operativa MZ y/o Grupo Flechas anunciaron su irrupción en Zacatecas, bajo el mando de Ismael Zambada García, debido a que el estado gobernado por David Monreal queda en medio de las rutas de trasiego de drogas, al mismo tiempo que es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

 

Start typing and press Enter to search