Reportan captura en Baja California de Capo "El Rudy" hermano de "El Marro" líder del Cártel de Santa Rosa de Lima - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Reportan captura en Baja California de Capo "El Rudy" hermano de "El Marro" líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

- 21:00:00

 

Reportan captura en Baja California de Capo "El Rudy" hermano de "El Marro" líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio un nuevo golpe al crimen organizado, al detener a Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias “El Rudy” o “El Rodo” actual líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y hermano del fundador de la organización criminal, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, detenido en 2020.

La captura de “El Rudy” se registró en la ciudad de Tecate, Baja California, según informó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Junto al líder criminal fueron detenidas otras tres personas, quienes viajaban a bordo de un vehículo y estaban en posesión de 60,000 dólares y 45,500 pesos mexicanos, de los cuales no pudieron acreditar su procedencia.

La aprehensión se dio la madrugada del martes 8 de noviembre, en el Puesto Militar Estratégico El Centinela, construido en 2018 por el Ejército para dar seguridad a los más de 3.7 millones de vehículos que transitan la autopista Centinela-Rumorosa, cercana a la frontera con Estados Unidos, punto también usado por las personas que buscan traficar sustancias prohibidas.

El grupo criminal que lidera el “Rudy” se dedica principalmente al robo de combustible a la paraestatal Pemex, actividad conocida como huachicoleo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a camiones de valores, secuestros, extorsiones y homicidios, pero también al trasiego de drogas bajo la modalidad de narcomenudeo, lo que lo ha llevado a encarnar una cruenta narcoguerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al ser considerado el huachicoleo uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno federal, la detención de “El Marro” fue la más importante de la primera mitad del sexenio, pero ella conllevó narcobloqueos y quema de vehículos en Guanajuato. Después se realizaron otras detenciones de personas relacionadas a este líder criminal, incluidas la de su esposa y su madre.

Esta nueva detención significa otro golpe al Cártel Santa Rosa de Lima, que pese a los embates se ha logrado reponer y continúa siendo uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato.

 

Start typing and press Enter to search