Caro Quintero sufre revés - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Caro Quintero sufre revés

- 7:38:00



Caro Quintero sufre revés

Rafael Caro Quintero sufrió un revés a su solicitud de amparo para no ser extraditado a Estados Unidos, pues el juez Sexto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México se declaró incompetente para seguir conociendo el asunto, y negó la suspensión definitiva a la petición del fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

En su lugar ordenó que la petición se girara a otro juzgador con sede en la Ciudad de México.

Esto debido a que el juez indicó que en el año 2014, Caro Quintero tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión con fines de extradición ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la nueva demanda del capo debe ser conocida por dicho juzgador.

El juez recibió la petición de impedir la extradición hace ocho años, el 16 de junio de 2014, aunque en ese momento también la negó, turnando el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 9 de octubre de 2019, y la Primera Sala decidió negar el amparo solicitado por el “Narco de Narcos” contra la orden de extradición.

Cabe recordar que Estados Unidos requiere al narcotraficante por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, incluso ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por él y figuró en la lista de los 10 más buscados por el FBI.

Ante esto, la defensa del capo indicó que él ya pagó por ese crimen y que, de acuerdo a los principios generales del derecho, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Según se indica, Caro Quintero, de 69 años, estaría detrás de la violencia que se ha generado en los últimos meses en el estado Sonora, sobre todo con el llamado Cártel de Caborca, que disputa el control de la zona con el Cártel de Sinaloa.

Su reaprehensión se logró el pasado 15 de julio, fue encontrado en Sinaloa, donde estuvo escondido varios años. En el operativo ocurrió un trágico accidente en el que murieron 14 militares y uno más resultó herido.

Desde 1985, año en que fue asesinado Enrique Camarena, permanecía recluído en un penal de máxima seguridad en Jalisco, del cual fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

 

Start typing and press Enter to search