Quieren saber quien fue el primer jefe del Narcotrafico en México? era Pedro Avilés y esta es su historia - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Quieren saber quien fue el primer jefe del Narcotrafico en México? era Pedro Avilés y esta es su historia

- 19:05:00


Quieren saber quien fue el primer jefe del Narcotrafico en México? era Pedro Avilés y esta es su historia

En la historia criminal de México resaltan nombres como Rafael Caro Quintero, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, entre otros.

Todos ellos tienen algo en común, y es que llegaron a convertirse en grandes jefes del narcotráfico a escala internacional, dejando a su paso una estela de violencia y muerte que perdura hasta hoy en día.

Sin embargo, ninguno de ellos fue el pionero de esta actividad ilícita que se ha realizado por décadas en México, pues el origen del tráfico de drogas con conexiones en otros países tiene nombre: Pedro Avilés, alias “El León de la Sierra”.

Nacido en 1938 en la Sierra de Durango, ‘Don Pedro’, como también era conocido, es considerado como el primer narcotraficante mexicano que fomentó el trasiego de goma de opio a Estados Unidos, además de crear conexiones con las mafias, tanto de los Estados Unidos como de Italia.

Así lo revela el investigador Guillermo Vázquez Calderón, en su libro ‘Historia del Narcotráfico en México‘, en donde detalla que Avilés organizó a los campesinos dedicados al cultivo de amapola para extraer la goma de opio, la cual era transportada a través del corredor Culiacán-Mexicali.

Pero para escalar a nivel internacional y distribuir el opio más allá de la frontera, “El León de la Sierra” contó con el apoyo de Benjamin “Bugsy” Siegel, un traficante estadounidense que inició su carrera criminal como contrabandista de alcohol durante la Ley Seca, así como Charles “Lucky” Luciano, integrante de la llamada familia criminal Genovese.

Siegel propuso al traficante Max Cossman, conocido como el “Rey del Opio” para trasladar la droga desde México. Fue entonces cuando Pedro Avilés tuvo contacto con ambos capos para comenzar a crear su imperio en el narco que lo llevaron a ser, a la postre, el mentor de otros poderosos líderes criminales como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Uno de los últimos hombres que estuvieron relacionados con “El León de la Sierra” fue Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul” y quien llegaría a ser fundador del Cártel de Sinaloa.

La historia criminal de Avilés terminó el 15 de septiembre de 1978, cuando fue emboscado y abatido por el Ejército mexicano, luego de que lo desarmaron en Culiacán, Sinaloa.

 

Start typing and press Enter to search