Capturaron a El Mencho y decidieron liberarlo - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Capturaron a El Mencho y decidieron liberarlo

- 18:48:00

Capturaron a El Mencho y decidieron liberarlo

Hace diez años, en plena guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón, se asestó un importante golpe contra la delincuencia organizada con la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, fundador y líder de uno de los grupos criminales más sangrientos de la actualidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero este revés al CJNG el 27 de agosto de 2012 duró poco, pues debido al despliegue de criminales en Zapopan, Jalisco, quienes efectuaron narcobloqueos y quemas de vehículos, fue puesto en libertad por intervención del entonces gobernador de esa entidad, Emilio González Márquez, quien presuntamente habría sido respaldado por Calderón.

La detención la realizó la Secretaría de Marina en Zapopan, Jalisco, y fue difundida por medios de comunicación, aunque también circuló la noticia de que la captura la realizó la Policía Federal en la sierra de Jalisco, pero ninguna de las dos versiones fue confirmada o descartada por autoridades.

Sin embargo, al parecer su captura representaba exponer a algunos funcionarios que tenían nexos con la organización criminal, por lo que se ordenó su liberación, según reveló el diario El Universal.

Uno de los presuntos implicados que resultaría perjudicado con la detención de “El Mencho” era Luis Carlos Nájera, quien fungía como secretario de Seguridad Pública de Jalisco, y de quien se dice era protector del grupo criminal.

Reportes en poder de El Universal, indican que Luis Carlos Nájera rompió el nexo con “El Mencho” en el 2015, por el apoyo que el CJNG brindó a otros grupos como las autodefensas en Michoacán, lo que generó una fractura en la presunta alianza entre la organización y las autoridades estatales.

Al momento de la detención del “Mencho” se ofrecía una recompensa de dos millones de pesos, pero la importancia que ha cobrado dentro del mundo del narcotráfico provocó que, en 2021, la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofreciera 10 millones de dólares por el líder del CJNG.

Los recientes hechos violentos registrados en Jalisco y Guanajuato hicieron recordar lo vivido en 2012 con la detención de Nemesio Oseguera. Además, los sujetos armados que bloquearon y quemaron negocios y vehículos se autodenominaron como “pura gente del Mencho”, demostrando el control que el Cártel Jalisco Nueva Generación sigue teniendo en la entidad donde hace 10 años fue capturado su líder.

 

Start typing and press Enter to search