Mencho gana a los hijos del Chapo Guzmán y al Mayo Zambada un bastión - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Mencho gana a los hijos del Chapo Guzmán y al Mayo Zambada un bastión

- 20:03:00



Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), le ganó terreno a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo; y a Ismael “el Mayo” Zambada, jefes máximos del Cártel de Sinaloa (CDS), en un bastión clave para el narcotráfico. De acuerdo con la fundación InSight Crime, el CJNG le quitó plazas al Cártel de Sinaloa en Guatemala. Lo anterior tras la difusión de información, en la que el Departamento del Tesoro detectó que un clan de drogas guatemalteco enviaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos a través del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La silenciosa expansión del CJNG en Guatemala

“(…) las investigaciones e informes de inteligencia preliminares indican que el CJNG está estableciendo asociaciones con redes de drogas en Guatemala, activas en la costa del Pacífico y la frontera occidental con México, que reciben cargamentos de cocaína de Colombia y Venezuela y se los entregan al cártel”, explica InSight Crime en su portal informativo. 

El Mencho no solo le está ganando la partida al Chapo Guzmán y al Mayo Zambada, sino también al Cártel del Golfo (CDG) y al Cártel del Noreste (CDN), que previamente habían incursionado en Guatemala al hacer algunas alianzas con los clanes de ese país. Las sospechas del gobierno estadounidense hallaron su sustento en un video difundido por el CJNG, cuyo jefe de plaza reclamaba a una organización criminal guatemalteca porque las autoridades les decomisaron una avioneta con un cargamento de droga, que supuestamente les habían robado. 

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reveló información en la que consta que en México operan 150 grupos del narcotráfico, en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación es el que cuenta con la mayor cantidad de plazas, un total de 23 en todo el país; mientras que el Cártel de Sinaloa se ubica en la segunda posición, con 13.

 

Start typing and press Enter to search