Benjamín Arellano Félix, el capo que pide compasión - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Benjamín Arellano Félix, el capo que pide compasión

- 19:58:00


Benjamín Arellano Félix, el capo que pide compasión

Benjamín Arellano Félix, quien fuera el líder del cártel que lleva sus apellidos y cuyo auge tuvo lugar en la década de los 80 y 90, le pedirá a las autoridades de los Estados Unidos su liberación anticipada “por compasión y razones humanitarias”. Llama la atención el motivo con el que quiere justificar su libertad, considerando que el cártel de los Arellano Félix (CAF o Cártel de Tijuana) fue uno de los más sanguinarios en su momento. “El Mín”, como le decían sus hermanos, cumple una sentencia que termina hasta el año 2033 por cargos de delincuencia organizada. 

“Tuvimos acceso al expediente que revela que desde el pasado 26 de abril de este año interpuso una petición para que se lleve a cabo una audiencia donde pedirá ser liberado antes de tiempo, de hecho de manera inmediata (…) Según se le queda una pena que cumplir en México, la estaba cumpliendo cuando lo extraditaron”, informó en su cuenta la periodista Laura Sánchez Ley, encargada de dar a conocer la noticia, que ya fue publicada en el periódico Milenio. 

El exlíder del cártel de los Arellano Félix interpuso una petición para efectuar una audiencia donde solicitará ser liberado antes de tiempo, quiere que sea de forma inmediata. Cabe mencionar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos clasificó el documento como “reservado”, pero en un resumen se revela que el reo y su defensa buscarán (por el apartado 18 mil 3582 del código legal) que el juez reconsidere que la cárcel no es un medio adecuado para promover la rehabilitación o por “razones extraordinarias y de peso justificado”; sin embargo, esto solo aplicaría en algunos casos. 

El camino a la prisión 

Benjamín Arellano Félix fue detenido en el año 2002, en México, luego fue extraditado a los Estados Unidos. En el año 2012, las autoridades estadounidenses lo condenaron a 25 años de prisión, tras una negociación que incluyó $100,000,000 de dólares. Recordar que el resto de los hermanos de Benjamín lo relevaron para conservar el liderazgo de la organización, pero poco a poco fueron aprehendidos o abatidos.

 

Start typing and press Enter to search