"ucrania ?...no": es mexico,es zacatecas y es el ejercito mexicano ayudando a huir a la poblacion "ucrania ?...no": es mexico,es zacatecas y es el ejercito mexicano ayudando a huir a la poblacion - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"ucrania ?...no": es mexico,es zacatecas y es el ejercito mexicano ayudando a huir a la poblacion "ucrania ?...no": es mexico,es zacatecas y es el ejercito mexicano ayudando a huir a la poblacion

- 21:32:00


Escoltados por el Ejército, habitantes desplazados por la violencia ahora en las comunidades de Cieneguitas de Fernández y Guadalupe Victoria, en el Municipio de Jerez, regresaron por sus pertenencias a sus ranchos.

Los pobladores tuvieron unas horas para recoger sus pertenencias, que fueron trasladadas en camionetas y remolques.

"Los habitantes de Cieneguitas y Guadalupe Victoria también tuvieron que ser acompañados del Ejército, hasta un helicóptero tuvo que ser necesario, como son ranchos que están muy pegados a la sierra, ahí es más fácil para que los delincuentes se escondan, entramos con bastante temor al rancho, hasta eso podemos decir que regresamos con bien", dijo uno de los afectados.

"Se aprecian cómo están las casas completamente saqueadas, vandalizadas, en otra cosa se ve muy claramente baleada, entonces así están esas comunidades".

Adelantó que para el próximo lunes se tiene programado el acompañamiento del Ejército a otras dos comunidades.

"Es la única ayuda que nos ofrecen las autoridades, nada más. De regresar a nuestros hogares, por lo pronto, no se le ve algún fecha cercana, más bien se va a llevar más tiempo de lo que uno puede imaginar, yo lo puedo ver, más bien todo este año, para que podamos volver dentro de lo que cabe a nuestra vida normal", reprochó el habitante desplazado.

El pasado 20 de febrero se registró el primer éxodo por la narcoviolencia que azota a Zacatecas, entidad gobernada por David Monreal.

Entonces, el Ejército escoltó a pobladores de la comunidad de las Palmas Altas, en Jerez, para recuperar sus pertenencias.

"El apoyo que dieron fue estúpido, fue para ir por pertenencias, seis horas nos dieron para empacar una vida", reclamó uno de los habitantes en esa ocasión.

Dos días después se reportó el desplazamiento forzado de la comunidad ganadera del Municipio de Valparaíso, por los constantes hechos de violencia reportados en la región.

Apenas el 4 de marzo, el Gobernador morenista David Monreal dijo que ni Barack Obama tenía la respuesta de cuándo volverán los desplazados a sus hogares,

Las autoridades federales reportan que en Zacatecas existe una disputa entre los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

Zacatecas lidera la tasa por cada 100 mil habitantes en víctimas de homicidio doloso en el País con 7.76.

Esto aún con el Plan de Apoyo lanzado en noviembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que implicó el envío de centenares de tropas para contener la violencia.

 

Start typing and press Enter to search