Cae José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen y líder del Cártel del Golfo - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Cae José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen y líder del Cártel del Golfo

- 20:43:00


Cae José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen y líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” y/o “Señor Cortés”, identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo (CDG), y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén -fundador y ex jefe de dicho grupo criminal-, fue detenido, este domingo 27 de febrero, derivado de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas, y fue trasladado a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Es la tercera vez que “El Contador” es detenido, ya que en marzo del 2019 fue aprehendido en San Luis Potosí por los delitos de privación ilegal de la libertad y asalto. Sin embargo, en octubre del 2020, el capo también conocido como “El Sobrino”, salió del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 14, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, en Durango, luego de que un juez de Control de la Primera Región en el Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no lo vinculó a proceso.

La madrugada del 19 febrero del 2019, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) detuvieron en el fraccionamiento San Francisco, de Matamoros, Tamaulipas, a “El Contador”. Sin embargo, dos días después, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en El Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México, dejó en libertad a Cárdenas Martínez.

Durante la audiencia de control, el juez federal detectó contradicciones respecto a la forma en que los elementos de la SEMAR llevaron a acabo la detención de “El Contador”. Los marinos habían señalado que la aprehensión de Cárdenas Martínez se realizó en la vía pública, mientras que la esposa del líder del CDG presentó como evidencia cuatro videos, en los cuales se observa que la captura se llevó a acabo al interior de su domicilio particular.

El lunes 19 de febrero del 2019, la SEMAR informó, a través de un comunicado, que la detención de Cárdenas Martínez se logró durante un operativo, luego de tener conocimiento de la ubicación de un domicilio donde se encontraba un grupo de personas armadas.

“Por lo que, personal naval se dirigió al área y al arribar a inmediaciones del domicilio, el grupo de personas armadas al percatarse de la presencia de elementos navales emprendieron la huida en diferentes direcciones; cabe destacar que en esta acción se logró la detención de José Alfredo ‘N’, quien presuntamente era líder de una organización delictiva en esa región”, detalló la SEMAR.

Ante las contradicciones de las fallas en el procedimiento para la detención, el juez federal ordenó la libertad inmediata de “El Contador”, quien había sido ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según información de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), “El Contador” se convirtió en uno de los líderes del CDG tras la detención de Cárdenas Guillén, ocurrida el 14 de marzo del 2003, también en la misma ciudad fronteriza, por elementos del Ejército Mexicano y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Tras la muerte de Juan Manuel Loza Salinas, alias “El Comandante Toro”, durante un enfrentamiento con las Fuerzas Federales en abril del 2017, “El Contador” encabezaba una fracción del Cártel del Golfo en disputa contra el grupo de Luis Alberto Blanco Flores, alias “El M28” o “Comandante Pelochas”, de Río Bravo.

Los otros dos liderazgos del CDG eran José Antonio Romo López, “Don Chucho”, y, Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero” o “El Señor 46”, quien fue detenido el 6 de abril del 2021, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

¿QUIÉN ES OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN?

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo, se encuentra recluido desde 2010, en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado, pagando una condena de 25 años por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

El 7 de marzo del 2005, el Gobierno de México concedió la extradición de Cárdenas Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas.

Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses. A cambio de de ello, al ex líder del CDG le fueron retirados otros 12 cargos en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.

En abril del 2017, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillén y el Gobierno de EE.UU. provocó “una violenta ruptura” entre los cárteles de El Golfo y Los Zetas, su ex brazo paramilitar.

Ante ello, Los Zetas -siendo ya un grupo criminal autónomo- comenzaron a pelear el territorio con el Cártel del Golfo, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas, según señaló el rotativo estadounidense.

Por su parte, para la DEA, el CDG ha perdido fuerza, y durante los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se ha expandido hacia el mercado de la heroína y las metanfetaminas, cuyos principales destinos son Houston, Texas; Detroit, Michigan; y, Atlanta, Georgia.

 

Start typing and press Enter to search