Tras el berrinche y arrebato de secuestrar a Marinos en Zapopan, Jalisco estas son las secuelas al CJNG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Tras el berrinche y arrebato de secuestrar a Marinos en Zapopan, Jalisco estas son las secuelas al CJNG

- 18:04:00

 

Tras el berrinche y arrebato de secuestrar a Marinos en Zapopan, Jalisco estas son las secuelas al CJNG

El secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina ocurrido en noviembre pasado, en Zapopan, en una acción que se atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha dejado hasta ahora a ocho presuntos integrantes de ese grupo criminal vinculados a proceso y el decomiso de al menos 25 de sus vehículos.

La privación ilegal de la libertad de los marinos, cometida el 15 de noviembre, y que derivó posteriormente en su liberación, el 19 de noviembre, en la colonia Educación, de Puerto Vallarta, ha suscitado una enérgica respuesta del Gobierno federal contra el CJNG, que incluyó diversos operativos implementados en la metrópoli de Guadalajara.

Este 19 de diciembre de 2021, sin embargo, la Fiscalía General de la República anunció la vinculación a proceso en contra de ocho personas, identificadas como supuestos integrantes del CJNG, y quienes estarían relacionados con esa agresión a los efectivos de la Secretaría de Marina.

Las primeras vinculaciones a proceso que anunció fueron las siguientes: “Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F” y Francisco “M”, quienes fueron vinculados a proceso por un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, por ser probables responsables de los delitos de contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), estos individuos fueron aprehendidos el pasado 2 de diciembre por efectivos de la Guardia Nacional (GN): “Cuando al realizar su vigilancia sobre la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, observaron que estos sujetos salían con armas de un inmueble, por lo que iniciaron una persecución y posterior detención. Les aseguraron a cada uno de los varones un arma de fuego; y a todos, droga de la conocida como metanfetamina”.

Los otros dos vinculados a proceso, detenidos en un operativo distinto, son los siguientes: “Alma “G” y Alejandro “O”, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y mariguana; posesión de cargadores, cartuchos y artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y acopio de instrumentos aptos para agredir”.

La Fiscalía señaló que Alma “G” y Alejandro “O” fueron capturados por elementos de la Guardia Nacional, mientras estos “realizaban una diligencia de cateo en el inmueble ubicado en la colonia La Calma, de Zapopan”, de forma conjunta con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En esta acción se logró liberar a una víctima de secuestro y se localizaron dosis de metanfetamina, mariguana, un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos de fabricación casera, equipos telefónicos, radios de comunicación, laptop, básculas grameras, chalecos tácticos, cuchillos, esposas para mano, tablas para golpear y documentación.”

Los ocho presuntos miembros del CJNG se encuentran en prisión preventiva.

RESIDENCIAS DEL CJNG

El 22 de noviembre de 2021 la Fiscalía General de la República anunció otro golpe importante al CJNG. La dependencia señaló que había intervenido tres residencias localizadas en Zapopan, y que había asegurado en ellas 25 vehículos, algunos de estos considerados de alta gama, además de armas y droga.

“Resultado del seguimiento de una denuncia anónima, el Ministerio Público Federal (MPF) de la FEMDO recabó datos de prueba que permitieron identificar diversos inmuebles como posibles puntos generadores de violencia, por lo que elementos de la Guardia Nacional (GN), en compañía de peritos oficiales, ejecutaron diligencias de cateo, las cuales fueron previamente autorizadas”, indicó.

El primer inmueble intervenido se ubica en la colonia Universidad, en Zapopan, ahí: “se aseguraron mil dosis de sustancia sólida y cristalina al parecer metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, tres cartuchos, 14 vehículos de lujo, una motocicleta, tres teléfonos celulares y diversa documentación”.

En el segundo domicilio intervenido, en un fraccionamiento del mismo municipio, se aseguraron: “500 envoltorios azules con sustancia sólida y cristalina al parecer metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, 27 cartuchos, siete vehículos y equipos electrónicos”.

Mientras que en el tercer inmueble cateado, también en la colonia Universidad: “Se aseguraron mil 500 envoltorios con sustancia sólida y cristalina al parecer metanfetamina, cuatro vehículos y equipos electrónicos”.

La Fiscalía señaló que “los predios quedaron sellados para continuar con las investigaciones que deriven del caso; en tanto que lo asegurado quedó a disposición del MPF”.

 

Start typing and press Enter to search