Bienvenidos a Texas, el Estado donde La Border Patrol en caballo azota y arrea a Los Migrantes - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Bienvenidos a Texas, el Estado donde La Border Patrol en caballo azota y arrea a Los Migrantes

- 17:09:00

Bienvenidos a Texas, el estado donde La Borden Patrol en caballo azota y arrea a Los Migrantes

Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional con conocimiento del caso dice que la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP ha concluido su investigación sobre el incidente de septiembre donde agentes de la Patrulla Fronteriza montados fueron acusados ​​de "azotar" o "sujetar" a migrantes haitianos cerca de Del Río. Texas. 

La fuente señala que es inminente una decisión final sobre posibles cargos penales por parte del Departamento de Justicia. Varios agentes están sujetos a la investigación y permanecen en funciones administrativas.

Si el DOJ opta por no iniciar un caso penal, el expediente volverá al DHS para posibles sanciones administrativas.

La investigación comenzó poco después del incidente del 19 de septiembre cerca de un campamento improvisado al aire libre debajo de un puente que albergaba a  unos 15.000 inmigrantes, en su mayoría haitianos . Las actividades realizadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron capturadas en video y fotografías por el periodista independiente Paul Ratje.

Las imágenes circularon ampliamente y provocaron afirmaciones de que agentes a caballo estaban azotando a los migrantes. Sin embargo, un examen más detallado llevó a muchos a admitir que las imágenes mostraban agentes que usaban riendas largas para controlar a los caballos.

En una entrevista de noticias posterior , Ratje le dijo a un periodista: "Nunca los he visto azotar a nadie". Ratje agregó: "Estaba balanceando [las riendas], pero se puede malinterpretar cuando se mira la imagen".

El presidente Joe Biden condenó abruptamente las acciones durante una conferencia de prensa:

Es horrible lo que ves, lo que viste, ver a la gente tratada como lo hicieron, los caballos realmente los atropellan, la gente está atada. Te prometo; esa gente pagará.

Inicialmente, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, anticipó que los resultados de la investigación se completarían en unas semanas y se comprometió a hacer públicos los resultados. Han pasado casi tres meses desde esa declaración.

Una declaración del DHS en noviembre señaló que las acusaciones de mala conducta no fueron aceptadas para investigación por la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS y fueron transmitidas a la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP.

En ausencia de cargos criminales presentados, los empleados tendrán el debido proceso si la gerencia de CBP determina que se justifica una acción disciplinaria administrativa. El proceso disciplinario, que es independiente de la investigación de determinación de hechos, está sujeto a ciertos plazos establecidos en el acuerdo laboral-gerencial de CBP con el sindicato de base de la Patrulla Fronteriza, el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza. 

 

Start typing and press Enter to search