"El Seguimiento 39" El Marine que organizo a Los Cárteles en México y llegó a corromper a la Policía Federal - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"El Seguimiento 39" El Marine que organizo a Los Cárteles en México y llegó a corromper a la Policía Federal

- 19:19:00



"El Seguimiento 39" El Marine que organizo a Los Cárteles en México y llegó a corromper a la Policía Federal

Ángel Domínguez Ramírez se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero ante un tribunal federal en el Distrito Sur de California, en Estados Unidos.

Aunque el nombre de Ángel Domínguez Ramírez no es mediático en el mundo del narcotráfico, su caso es muy particular.

Es un exmarine de los Estados Unidos que logró juntar a prácticamente todos los cárteles de la droga con sede en México y aliarse con ellos.

¿Quién es Ángel Domínguez Ramírez?

Aunque nació en México, Tamaulipas para ser más exactos, Ángel Domínguez Ramírez cuenta con doble nacionalidad, también es estadounidense.

En un principio, Ángel Domínguez Ramírez comenzó en el “otro bando”, pues era parte de la infantería de Marina de los Estados Unidos.

Sin embargo, abandonó la Marina para sumarse a las filas del crimen organizado.

Aprovechando su origen tamaulipeco y su conocimiento militar, Ángel Domínguez Ramírez incursionó en el narcotráfico trabajando para “Los Zetas”.

Sin embargo, su paso por este sanguinario cártel no duró mucho, poco a poco, Ángel Domínguez Ramírez comenzó a hacerse independiente.

“Seguimiento 39″, el cártel que los unió a todos

Ángel Domínguez Ramírez consolidó su independencia creando su propia organización a la cual llamó “Seguimiento 39″.

El origen de este peculiar nombre viene del paso de Ángel Domínguez Ramírez con “Los Zetas”, donde era apodado como “El Z-39″.

Fue entonces cuando comenzó a buscar alianzas con otras organizaciones criminales para traficar droga y lavar dinero.

La primera organización con la que se alió fueron “Los Zetas”, naturalmente.

Posteriormente se sumó a su alianza al cártel de los Beltrán Leyva, quienes se acercaron a “Los Zetas” cuando se independizaron del Cártel de Sinaloa.

Poco a poco se sumaron otras organizaciones: el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las alianzas sucedieron pese a que las organizaciones eran enemigas entre sí.

El modus operandi de Ángel Domínguez Ramírez

Con su organización “Seguimiento 39″ y las alianzas con distintos cárteles, Ángel Domínguez Ramírez armó su red de narcotráfico.

Primero, obtenía cocaína de varios países de Centro y Sudamérica: Colombia, Perú, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Venezuela y Ecuador. Incluso sus fuentes de suministro incluía una ubicada en Chiapas, al sur de México.

Posteriormente, esta droga era transportada a México a través de barcos, aviones y vehículos comerciales.

Finalmente, Ángel Domínguez Ramírez hacía llegar la droga a Estados Unidos, principalmente a través Texas y California.

Droga asegurada

Ángel Domínguez Ramírez y sus nexos con Genaro García Luna

Para construir su organización, Ángel Domínguez Ramírez corrompió a las autoridades mas concretamente a la Policía Federal.

De los actos de corrupción del líder de “Seguimiento 39″ se conoce el de Iván Reyes Arzate, quien dirigiera la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal.

Dicha unidad trabajaba de forma coordinada con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, aceptó colaborar con “Seguimiento 39″ luego de recibir presuntamente un soborno de 290 mil dólares, casi seis millones de pesos .

Iván Reyes Arzate fue detenido el pasado 24 de enero de 2020 por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos.

“La Reina”, quien también ya se declaró culpable, habría aceptado sobornos no solo de “Seguimiento 39″, sino que además del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Iván Reyes Arzate es pieza clave en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

“La Reina” es uno de los testigos que ha confirmado las acusaciones contra García Luna.

La caída de Ángel Domínguez Ramírez

En 2016, Ángel Domínguez Ramírez fue detenido y puesto a disposición de la justicia estadounidense.

Con su detención, “Seguimiento 39″ prácticamente desapareció del mapa del narcotráfico.

Este miércoles 10 de noviembre, cinco años después de su arresto, se declaró culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

Debido a las acusaciones por narcotráfico, la sentencia contra Ángel Domínguez Ramírez puede ser desde los 10 años de prisión y hasta la cadena perpetua.

 

Start typing and press Enter to search