Hoy se cumplen 6 años de que escoltas del Mencho líder del CJNG tumbaran un helicóptero de las Fuerzas Federales cuando iban a capturar a su patrón - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Hoy se cumplen 6 años de que escoltas del Mencho líder del CJNG tumbaran un helicóptero de las Fuerzas Federales cuando iban a capturar a su patrón

- 16:08:00


Uno de los episodios militares más negros en la historia contemporánea de México ocurrió el viernes 1 de mayo del 2015, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea con un lanzacohetes, acabando con la vida de ocho militares y un policía federal.

La aeronave - un Cougar con matrícula 1009- fue derribada en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, con una técnica similar a la utilizada en Oriente Medio por terroristas.

El propio gobierno mexicano reconoció que fue una emboscada "inédita y perfectamente diseñada”.

Los criminales incluso intentaron “rematar” a los oficiales que sobrevivieron al aterrizaje forzoso, quienes lograron ser rescatados por sus compañeros que participaban en el arranque del Operativo Jalisco, de acuerdo con el relato oficial.

Partes del helicóptero

Esa mañana la Sedena, junto con la Policía Federal, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), arrancaron el operativo para sumarle puntos a la administración del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, gravemente perjudicada por el caso Ayotzinapa.

Cuatro helicópteros, dos de la Fuerza Aérea Mexicana y dos de la Policía Federal, sobrevolaron el camino entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa de Purificación (a unos 300 kilómetros de la capital jalisciense, Guadalajara), como parte de un recorrido de reconocimiento.

Al observar un “convoy atípico” donde iba el Mencho líder del CJNG por el tipo de camionetas “que automáticamente llaman la atención”, de acuerdo con las palabras del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el helicóptero Cougar “se aproximó un poco”.

En los segundos siguientes el rotor de cola fue golpeado por un proyectil que había sido expulsado de un lanzador de origen soviético RPG (Rocket-propelled grenade, por sus siglas en inglés), capaz de disparar cohetes impulsados por granadas.

No fue todo. Como represalia, el CJNG comenzó a implementar una serie de narcobloqueos por todo el estado, registrando 39 bloqueos en 25 municipios con un saldo de 26 rutas del transporte público y 12 puntos carreteros afectados, así como 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y 36 vehículos incendiados, según información del gobierno de Jalisco.

La represalia de “El Mencho” no se limitó a Jalisco, también hubo acciones similares en Guanajuato, Colima y Michoacán, donde el cártel tiene presencia, de acuerdo con el gobierno federal.

Las fuerzas federales no se quedaron con los brazos cruzados, 22 días después la Policía Federal realizó un operativo en el Rancho el Sol, en Tanhuato, Michoacán, donde había sido ubicado “El Mencho”.Dicha acción realizada por la Policía Federal dejó un saldo de 42 presuntos miembros del CJNG abatidos y un uniformado muerto.

El enfrentamiento fue objeto de señalamientos de violaciones a los Derechos Humanos y presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de los policías federales.

Iván Morales

Uno de los sobrevivientes de la caída del helicóptero fue Iván Morales, quien apenas había recibido la noticia de que iba a ser papá. Fue intervenido quirúrgicamente en diversas ocasiones y siete meses después homenajeado por su labor en el combate el crimen organizado al recibir el reconocimiento al Mérito Policial de Primera Clase, mismo que fue entregado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En febrero de 2020, los gobiernos de México y de EEUU dieron un golpe al criminal cuando el hijo del “Mencho”, Rubén Oseguera González ,”El Menchito", fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, fue detenida mientras acudía a una de las audiencias de su hermano.

El 20

El 20 fue el Sicario del Mencho que tumbo helicóptero para que no detuvieran a su patrón, fue capturado junto a su novia quien tiempo después fue ejecutada

Hasta su captura, Heleno Madrigal Virrueta, alias el 20, era considerado como uno de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) más leales a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

Su fidelidad se puso a prueba cuando en 2015 orquestó, sin importar consecuencias, todo un operativo para que su patrón no fuera detenido por las fuerzas militares.

Aquél primero de mayo lo recuerdan las autoridades con gran tristeza al ser objeto de un duro golpe nunca antes dado por el crimen organizado, muy temprano corrió la noticia por todo el país que un helicóptero de la Marina lo derribaron criminales en el municipio de Villa Purificación, en el vehículo aéreo viajaban seis efectivos que murieron a causa del desplome.

Con el transcurrir de las horas se conoció que la caída del helicóptero fue para evitar la captura del Mencho y gracias a un narcocorrido se conoció el nombre del autor intelectual.

Por varios años las autoridades quisieron vengar la afrenta y casi cuatro después pudieron detener a Madrigal Virrueta, a quien también señalan como el responsable de asesinar a seis policías en Autlán el pasado mes de diciembre de 2018.

El 20 es el jefe de plaza de Cuautitlán García Barragán y de toda la Costa Sur del Estado.

 

Start typing and press Enter to search