Fotos: Blindados abandonados y cocidos a balazos, Sicarios muertos, Así quedo la escena de la Tremenda Pelotera en Teocaltiche; Jalisco entre el CJNG y Cártel de Sinaloa - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Fotos: Blindados abandonados y cocidos a balazos, Sicarios muertos, Así quedo la escena de la Tremenda Pelotera en Teocaltiche; Jalisco entre el CJNG y Cártel de Sinaloa

- 7:33:00



La escalada de violencia que han vivido pobladores de Teocaltiche, Jalisco, llegó a su punto más crítico al obligar que decenas de personas se desplazaran de sus comunidades por miedo a morir en el fuego cruzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra sus rivales del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, los grupos criminales forzaron a que vecinos y vecinas del Rosario, Saucito, Rancho Nuevo y Rancho Mayor, abandonaran sus hogares sin más pertenencias que la ropa que traían puesta.

Reportes extra oficiales y de medios locales indicaron que fueron localizados al menos nueve vehículos en las inmediaciones de Teocaltiche, algunos de los cuales están marcados con las siglas del bando que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Por las imágenes filtradas también se aprecian cuatro camionetas con blindaje artesanal llenas de impactos de arma de fuego. En las inmediaciones de la batalla fue abandonado el cadáver de un hombre, quien resultó con la pierna derecha destrozada, así como múltiples perforaciones en la cabeza y el pecho.

El Ayuntamiento de Teocaltiche reportó que su población vive una situación delicada, incluso con un llamado a la censura en redes sociales, pues solicitan que los usuarios no publiquen qué sucede en la región y omitan informes extra oficiales para no crear “pánico”.


“Invitamos a la población a no difundir información que no provenga de fuentes oficiales para evitar crear pánico en la sociedad”, reiteró la administración municipal.


Ante ello, los usuarios respondieron con críticas pues el llamado a mantener la calma resultaba absurdo, toda vez que la gente había escapado aterrorizada. Otros urgieron que acudieran agentes del Ejército y la Marina Armada de México.

Por otra parte se ha indicado que la Parroquia de Mechoacanejo acogió a parte de la población desplazada, donde les brindaron víveres y alojamiento. Mientras que algunas personas decidieron resguardarse con familiares y conocidos.

“La población que se ha visto afectada no está sola. En la delegación de Mechoacanejo, se les está apoyando con víveres y se habilitan más albergues temporales en conjunto con la Parroquia del Divino Salvador. Si alguien requiere ayuda puede acercarse a las oficinas de la delegación a solicitarla”, se reconoció en el comunicado.

Consultada al respecto, la Fiscalía de Jalisco solo respondió a este medio que atendería el tema y ofrecería más información en el transcurso de este 7 de mayo.

De acuerdo con las publicaciones consultadas en redes sociales por parte de teocaltichenses, temen por su seguridad y la de sus familiares. Hasta el momento se desconoce cuántas personas fueron obligadas a escapar de sus casas.

Según se aprecia en las imágenes, el enfrentamiento habría ocurrido sobre un punto carretero, a donde arribaron agentes de seguridad. Cientos de casquillos percutidos y hasta una granada de mano también se encontraron en la zona.

Cabe recordar que Teocaltiche ya vivió un episodio de narcoviolencia similar el pasado 3 de abril, cuando presuntos sicarios del CJNG se habrían impuesto a sus enemigos de la agrupación liderada por Ismael Zambada García, el Mayo.

Un metraje que fue grabado por un supuesto sicario de Oseguera Cervantes mostraba un tramo carretero con al menos cinco camionetas de pasajeros y de carga que estaban estacionadas.

En la vía se encontraban al menos 30 operadores del CJNG, todos armados y con equipo táctico militar, que gritaban de júbilo al finalizar la batalla contra supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

“Buen enfrentamiento”, es lo que decía el camarógrafo mientras se acercaba a sus compañeros que, al unísono gritaban “Pura gente del 08, pura gente del 08”, mezclado con aullidos y risas. Mientras la cámara recorría el escenario, un sujeto golpeaba el rostro de una persona asesinada hasta dejarlo irreconocible; al mismo tiempo destacaba que pertenecía a la gente del “08”.

En otro clip, se veía cómo la persona que grababa solicitó la retirada del lugar, a lo que sus compañeros apoyaron con un “Vámonos a la verga”, mientras caminaban hacia el lado opuesto donde se encontraban los vehículos. Sin embargo, el sonido de detonaciones los hacía voltear atrás, punto en el que ya no se mostraron más escenas.

Teocaltiche se localiza en la región Altos Norte en el estado occidente de Jalisco, donde colinda con Aguascalientes y Zacatecas. Sus actividades predominantes son la ganadería y agricultura. Ahora se ha vuelto parte del perímetro criminal que disputan el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

 

Start typing and press Enter to search