Donde esta El Chapo Guzmán? - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Donde esta El Chapo Guzmán?

- 9:00:00


Donde esta El Chapo Guzmán?

Tras ser condenado a Cadena perpetua muchos se han preguntado dónde está El Chapo Guzmán, el narcotraficante se encuentra actualmente en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence también conocida como ADX Florence, o la “Alcatraz de las (Montañas) Rocosas”.

Pero ¿qué pasó con El Chapo Guzmán y por qué está encerrado? Hace dos años (en el 2019), Joaquín "El Chapo" Guzmán, el ex narcotraficante más poderoso y peligroso del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua, más 30 años.

Un jurado encontró al exjefe del Cartel de Sinaloa de México culpable de 10 cargos de participación en una empresa criminal continua, tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato.

Los fiscales lo han calificado de "líder despiadado y sanguinario". Testigos durante el juicio declararon que Guzmán ordenó y, a veces, participó en la tortura y asesinato de presuntos enemigos del cártel, por lo que la prisión dónde está El Chapo Guzman es de máxima seguridad.

El Chapo fue condenado a cadena perpetua

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, Sinaloa. Guzmán se involucró en el tráfico de drogas cuando era niño, vendiendo cocaína, heroína, marihuana y anfetaminas. Se convirtió en el líder del Cartel de Sinaloa, el cartel más rico y poderoso de México.

Después de su arresto en Guatemala en 1993, Guzmán fue extraditado a México y sentenciado a más de 20 años de prisión. Mientras estuvo encarcelado, continuó dirigiendo el cartel y vivió cómodamente, habiendo sobornado a gran parte del personal. En 2001, cuando un fallo de la Corte Suprema de México aumentó la probabilidad de que fuera extraditado a Estados Unidos, Guzmán escapó.

El Chapo permaneció en libertad durante más de una década, pero fue arrestado por segunda vez en febrero de 2014 cuando la Armada de México allanó un hotel junto al mar donde había estado visitando a familiares. Fue colocado en una prisión de máxima seguridad a la espera de juicio, pero escapó en julio de 2015 a través de un elaborado túnel de casi una milla de largo, cuya construcción se estima en más de un año y un millón de dólares.

Seis meses después fue capturado de nuevo y extraditado a Estados Unidos, ahora la prisión dónde está El Chapo es considerada una de las más seguras del mundo.

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocido por escapar repetidamente de las cárceles mexicanas, se encuentra ahora en una prisión federal en Florence considerada a prueba de fugas.

Guzmán, de 64 años, llegó el 19 de julio de 2019 a la Penitenciaría Administrativa Máxima de EE. UU., o ADX, en Florence donde pasará el resto de su vida, después de haber sido sentenciado dos días antes a cadena perpetua más 30 años de prisión.


El encarcelamiento del narcotraficante en la prisión de mayor seguridad del país, apodada Alcatraz de las Montañas Rocosas, ha atraído nueva atención sobre la prisión que los críticos consideran una incubadora de enfermedades mentales. 

En la prisión dónde está El Chapo se encuentran algunos de los delincuentes más notorios de la nación, incluidos Unabomber Ted Kaczynski, el conspirador del atentado de Oklahoma City Terry Nichols y el terrorista del World Trade Center de 1993 Ramzi Yousef.

Guzmán ha demostrado ser un prisionero astuto, pues en dos ocasiones ya ha escapado de diferentes prisiones. Después de un cuarto de siglo de funcionamiento, nadie se ha escapado nunca de la Supermax donde está El Chapo actualmente.

Los reclusos han sido diagnosticados con locura mientras estaban encarcelados allí o las condiciones ya existentes de enfermedades mentales han empeorado, según una demanda colectiva de 2012 contra la Oficina de Prisiones de EE. UU. Se sabe que los prisioneros lloran interminablemente y golpean las paredes de sus celdas, afirma la demanda.

La mayoría de los más de 400 presos de la prisión dónde está El Chapo están solos durante 23 horas al día en celdas de concreto reforzado de 7 por 12 pies. Las enormes torres de vigilancia de 12 cañones dan a la prisión.

El informe de Amnistía Internacional dice que las celdas de la prisión dónde está El Chapo tienen una puerta interior con barrotes y una puerta exterior sólida, lo que agrava la sensación de aislamiento. Los presos comen todas las comidas en sus celdas, y la mayoría de las celdas tienen ducha e inodoro, lo que minimiza la necesidad de que los presos tengan que salir.

Los muebles de la celda incluyen un pequeño taburete de escritorio y una cama de hormigón. Las camas tienen colchones delgados. Cada celda de la prisión dónde está El Chapo tiene una ventana de 42 pulgadas de alto y 4 pulgadas de ancho, sin vistas a la montaña. Muchas celdas tienen radio y televisión en blanco y negro que ofrece programación religiosa y educativa.

Así mismo se ha dicho que en la prisión dónde está El Chapo todas las visitas externas son sin contacto, con los presos separados de sus visitantes por una pantalla de vidrio.

En la madrugada del 8 de enero de 2016, las autoridades mexicanas detuvieron al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Era la tercera vez que la ley alcanzaba a El Chapo, una figura cuyos crímenes, influencia y mística rivalizan con los de Pablo Escobar.

La captura de El Chapo se dio a penas seis meses después de su última fuga. El narcotraficante fue detenido por tropas de la infantería de la Marina de México durante un operativo que involucró a todas las agencias policiales en México que resultó en un allanamiento de una casa en Los Mochis, Sinaloa. Guzmán escapó de la casa, nuevamente a través de un túnel, y robó un automóvil, pero fue capturado cerca del pueblo de Juan José Ríos. 

En un reconocimiento tácito de sus errores anteriores, el gobierno mexicano extraditó a Guzmán a los Estados Unidos el 20 de enero de 2017. Más tarde en el 2019, fue declarado culpable de una serie de cargos y sentenciado a cadena perpetua y actualmente la prisión dónde está El Chapo es de máxima seguridad.

 

Start typing and press Enter to search