Los Siete Demonios el Grupo de El Cártel de Sinaloa que antiguamente respondían a El Chapo Guzmán y ahora a El Mayo Zambada - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Los Siete Demonios el Grupo de El Cártel de Sinaloa que antiguamente respondían a El Chapo Guzmán y ahora a El Mayo Zambada

- 9:56:00


Los Siete Demonios el Grupo de El Cártel de Sinaloa que antiguamente respondían a El Chapo Guzmán y ahora a El Mayo Zambada

Jesús del Rosario Márquez, el Güero, presunto integrante de los “Siete Demonios ”, fue detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el marco de los operativos realizados contra la delincuencia en Sonora.

De acuerdo con el informe de Luis Cresencio Sandoval González, general secretario de la Sedena, el sujeto fue asegurado este 22 de marzo en la entidad norteña. Pero hasta el momento, ni las autoridades locales o federales han proporcionado mayores detalles.

Los Siete Demonios son una célula delictiva del Cártel de Sinaloa y antiguamente respondían a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Sus integrantes y cabecillas han sido arrestados por el Ejército desde 2018.

El general secretario omitió, deliberadamente, mencionar la detención del Güero durante su reporte sobre acciones relevantes en Sonora, luego de que la mañana de este 23 de marzo atendiera la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador e informara sobre índices delictivos en aquel estado y de lo correspondiente a Baja California.

Sandoval González mostró una tabla con los decomisos realizados por las fuerzas castrenses desde 2018. Además, destacó las acciones contra el narcotráfico y, precisamente nombraba cada una, por ejemplo, el arresto de diversos presuntos responsables de la masacre de Bavispe, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford en noviembre del 2019.

Pero no quiso referirse al arresto de Jesús del Rosario Márquez, ejecutado el mismo día que se le ordenó, reportara de actos de importancia para combatir el crimen en Sonora. Consultada al respecto de este aseguramiento, la Sedena no proporcionó información. Queda por ver qué rol ocupaba el presunto integrante de la célula delictiva, la cual respondería a Ismael Zambada García, el Mayo.

Los Siete Demonios son encargados de proporcionar seguridad contra amenazas de grupos rivales en territorios específicos y controlan las economías criminales, así como la extorsión y el tráfico de drogas, de acuerdo con un análisis de Insight Crime.

El último antecedente sobre la célula delictiva ocurrió en septiembre del año pasado, cuando la Fiscalía General de la República y el Ejército detuvieron a su líder, junto con nueve operadores más en diversas acciones.

José Silverio “N” fue aprehendido en domicilio de la colonia Colinas del Yaqui, se le aseguraron dos teléfonos celulares, documentos, 100 pastillas de fentanilo y dosis de cocaína.

De acuerdo con el reporte, este grupo delictivo continuaba ganando territorios en el estado y podría haberse expandido a otras entidades con la ayuda del Cártel de Sinaloa.

La organización operaría bajo el liderazgo del capo Ismael El Mayo Zambada, quien delega las operaciones de narcotráfico: drogas como metanfetamina, heroína, y cocaína que se compraban en Sudamérica para después transportarlas hacia Estados Unidos y venderlas en los estados de Arizona, California, Nuevo México, y Texas.

Los Siete Demonios se dedicaban a actividades como extorsiones, cobro de piso, secuestros, asesinatos, venta de droga, y el tráfico de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano. En la detención se incautaron armas de alto calibre, drogas, y vehículos.

Uno de sus hombres clave fue detenido en abril de 2019. Se trata de Juan Guadalupe Jacobo Regalado El J3 o El Chepa. La función de este hombre era presuntamente el tráfico de drogas y armas del Cártel de Sinaloa; operaba en Nogales, Sonora y Tucson y Phoenix, Arizona.

Además de la detención de los líderes de la célula, se suman tres detenciones más en 2018 del mismo grupo y las siete personas que fueron detenidas la semana pasada en Nogales, incluido Lucio “A”, Francisco “R”, Macario “F” y Víctor “L”, a quienes se les aseguró una bolsa transparente que en su interior contenía envoltorios con sustancia granulosa en color blanco, así como dos teléfonos celulares.

 

Start typing and press Enter to search