Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas "GOPES" en Matamoros sitiando fraccionamientos dieron apoyo a elementos de la Policia Ministerial de la ciudad de Mexico - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas "GOPES" en Matamoros sitiando fraccionamientos dieron apoyo a elementos de la Policia Ministerial de la ciudad de Mexico

- 12:27:00


Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas "GOPES" en Matamoros sitiando fraccionamientos dieron apoyo a elementos de la Policia Ministerial de la ciudad de Mexico

Luego de que el pasado 24 de febrero fuese detectada la presencia del Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas "GOPES" en Matamoros sitiando algunos fraccionamientos, ahora se sabe las operaciones dieron apoyo a elementos de la Policia Ministerial de la ciudad de Mexico que participaban en el cumplimiento de ordenes de captura de 5 presuntos integrantes del Cartel del Golfo  que habrían sido detenidos en operativos en  Tamaulipas, Monterrey y la Ciudad de México, tras la llamada de un informante desconocido.

En el caso Matamoros,donde los agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Luis “R”, cuando salía de su domicilio en el Fraccionamiento Parque de Saucito segun cita en comunicado la FGR, las redes presumieron fueron delatados por los mismos capos del Cartel del Golfo Alfredo Cardenas alias "El Contador" y Evaristo Cruz "El Vaquero".

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las indagatorias comenzaron el 20 de septiembre de 2019, luego de que se informara de forma anónima sobre actividades ilícitas de Eulalio Tirado, Luis Fernando Velázquez, Emilio Tomás Ornelas, Juan Carlos Muñoz y Luis Gregorio Quiroz.

El caso siguió su curso hasta que el 19 de febrero pasado se integró una carpeta sólida para solicitar órdenes de arresto contra los presuntos miembros de la organización criminal que nació a mediados de 1980 en Matamoros.

Ya este 10 de marzo, la FGR reportó que obtuvo la vinculación a proceso a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por cargos de narcotráfico en contra de estos sujetos, quienes habrían cometido otros delitos desde Reynosa, Tamaulipas.

“Se obtuvo orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato, con residencia en la ciudad del mismo nombre”, destacó la FGR.

Por su parte, Eulalio “T” cayó en manos de la justicia esa misma jornada, pero en Monterrey, Nuevo León. Al tiempo que en calles de la alcaldía Azcapotzalco se aseguró a Luis “Q”.

Al día siguiente, el 25 se cumplimentó una orden de arresto en contra de Emilio “O” el Centro Federal de Arraigo, en la Ciudad de México, donde está precio por cargos ajenos a este. Aquella vez también cayó Juan “M”, aprehendido en la colonia Esmeralda, Ciudad de México.

“El 3 de marzo de 2021, en continuación de audiencia inicial se vinculó a proceso a las cinco personas por el delito mencionado, y se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria, fijándose la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social No.12, en el estado de Guanajuato”, indicó la FGR.

Documentos de la Administración del Control de Drogas de EEUU (DEA) indican que el Cártel del Golfo mantiene su base de poder en Tamaulipas y en Zacatecas, donde podría tener alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La agrupación que fundara Juan García Ábrego a mediados de 1980 en Matamoros, aún opera para el envío de heroína y cocaína mediante el transporte de carga que entra a EEUU en puntos de McAllen y Brownsville, Texas.

Dada su dinámica de operaciones entre clanes, el Cártel del Golfo cuenta con varios lugartenientes, entre quienes destacan los herederos de la familia Cárdenas Guillén, apellido del máximo líder cuando la agrupación mantenía un dominio al nivel de rivales como el Cártel de Sinaloa.

Dos de los cabecillas principales serían José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y otro cabecilla de relevancia es Evaristo Cruz, alias el Vaquero, objetivo de las autoridades estadounidenses.

 

Start typing and press Enter to search