Desde Los Mochis tumban orden de aprehensión contra Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro" líder de Los Mazatlecos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Desde Los Mochis tumban orden de aprehensión contra Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro" líder de Los Mazatlecos

- 9:06:00


Desde Los Mochis tumban orden de aprehensión contra Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro" líder de Los Mazatlecos

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo otra orden de aprehensión contra Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, y también fue anulada por un Juez de Distrito.

Esta es la segunda ocasión que el líder de la célula Los Mazatlecos logra revocar una orden de captura.

El mandamiento judicial fue girado en mayo del año pasado por el Juez Quinto de Distrito con sede en Los Mochis por los delitos de delincuencia organizada y delito contra la salud.

En 2018 el Juez Sexto de Distrito ya había girado una orden de aprehensión pero fue anulada por otro juez federal y la decisión fue confirmada por el Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El primer mandamiento judicial fue derivado de una causa penal iniciada en 2013 y el segundo de dos causas penales de 2012.

El Chapo Isidro es operador del cártel Beltrán Leyva y líder de la célula Los Mazatlecos que opera en el norte del estado.

El gobierno de Estados Unidos considera a Los Mazatlecos como un cártel y ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

La orden de aprehensión librada en mayo del año pasado fue anulada por medio de un amparo en diciembre, concedido por el Juez Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis.

El Agente del Ministerio Público presentó un recurso de revisión de la sentencia de amparo y en febrero de este año, el Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución del Juzgado Séptimo.

“A fin de restituir a la parte quejosa el pleno goce de sus derechos constitucionales violados, el amparo y la protección de la justicia federal se otorga para los efectos siguientes: para que el juez quinto de distrito en el estado de Sinaloa con residencia en Los Mochis, deje insubsistente la resolución dictada en la que contiene la orden de aprehensión reclamada por el quejoso”, señala el juez séptimo.

El juzgador ordena al juez quinto que “emita otra resolución donde atendiendo los lineamientos fijados en la presente resolución, niegue la orden de aprehensión en contra del quejoso Fausto Isidro Meza Flores, por no acreditarse los elementos del cuerpo de los delitos de delincuencia organizada y del diverso contra la salud, ni la probable responsabilidad en su comisión”.

Con la resolución del juicio de amparo el Juez Quinto de Distrito debe volver a revisar la solicitud de la FGR y las constancias y negar la orden de aprehensión.

La primera orden de aprehensión, girada en 2013, fue anulada porque la FGR la solicitó con declaraciones que no deben ser valorarse como pruebas.

“Delincuencia organizada. Las copias certificadas de averiguaciones previas que contienen testimoniales de coinculpados o testigos de cargo, ofrecidas en el proceso por el ministerio público para acreditar este delito y la responsabilidad penal del inculpado, no deben valorarse en cuanto a su contenido, como prueba testimonial, sino como documentos públicos con valor probatorio, sin que ello implique que deban excluirse”, señaló el Tribunal.

Para obtener esa orden de aprehensión la FGR presentó como pruebas un parte informativo de la Policía Federal de 2012 y siete declaraciones ministeriales de presuntos miembros de su grupo involucrados en varias averiguaciones previas.

En esa ocasión el Tribunal ordenó al juez anular la orden de aprehensión y dictar otra resolución en la que la negara.

Además de las autoridades mexicanas, el gobierno de Estados Unidos también requiere al Chapo Isidro.

En 2013 el Departamento del Tesoro aplicó sanciones al narcotraficante y a miembros de la estructura de su grupo.

El gobierno estadounidense ubicó empresas fachada del grupo e identificó como miembros a su esposa Araceli Chan; a su papá, Fausto Isidro Meza Angulo; a su mamá, Angelina Flores Apodaca; a su hermana, Angely Meza; y a sus tíos Agustín, Salomé y Pánfilo Flores Apodaca, quienes fueron detenidos y extraditados.

En Estados Unidos está acusado de traficar metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana.

En 2019 fue acusado en la corte de Columbia por introducir toneladas de droga al país desde 2005.

Según la DEA el Chapo Isidro llegó a convertirse en la “mano derecha”, de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, ex líder del cártel Beltrán Leyva, sentenciado a cadena perpetua.

Tras la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva con el Cártel de Sinaloa en 2008, el Chapo Isidro se convirtió en el lugarteniente de los Beltrán en el norte del estado.

Meza Flores encabezó una sanguinaria lucha contra el Cártel de Sinaloa y al mismo tiempo contra la Policía Ministerial del Estado y agentes y mandos estatales, a quienes, junto con el gobernador Mario López Valdez, acusaba de proteger al Cártel de Sinaloa.

El grupo del Chapo Isidro fue señalado de cooptar a elementos de la Policía Municipal de Guasave, su centro de operaciones.

En julio de 2014 agentes de la DEA y de la Secretaría de Marina batieron durante varios días localidades de Sinaloa municipio. Los agentes seguían los pasos de Meza Flores, pero no lograron detenerlo.

Durante los operativos hubo una serie de enfrentamientos que dejaron 12 presuntos sicarios muertos y un agente de la DEA lesionado.

 

Start typing and press Enter to search