Alistándose para la guerra contra Los Cárteles? Ejercito mexicano compra 30 millones de cartuchos con costo de 300 millones - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Alistándose para la guerra contra Los Cárteles? Ejercito mexicano compra 30 millones de cartuchos con costo de 300 millones

- 16:40:00

Alistándose para la guerra contra Los Cárteles? Ejercito mexicano compra 30 millones de cartuchos con costo de 300 millones

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adquirirá cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros y 9 x 19 milímetros para dotar al Cuerpo de Policía Militar (PM) de este material y a su vez reforzar a la Guardia Nacional, cuyos elementos provienen mayoritariamente de las filas de la PM.

La SEDENA retoma así el proceso de licitación pública lanzado en octubre de 2020 para comprar estos lotes, el cual no se concretó porque las empresas invitadas a concursar no reunieron los requisitos de tiempo de entrega de los cartuchos, de 180 días a partir de la firma del contrato. 

La secretaría busca adquirir un lote de 17 millones de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros Bala SS-109, para los fusiles FX-05 Xiuhcoatl de fabricación nacional y otro lote de municiones calibre 9 x 19 milímetros FMJ, para armas cortas Sig Sauer –armas con las que está dotada la GN– y subfusiles de asalto MP5-H&K. 


El monto de la compra calculado por la Defensa Nacional es de 285,6 millones de pesos (11,5 millones de euros); por separado, la compra de los cartuchos está calculada en 172,5 millones de pesos por el lote de municiones calibre 5.56 x 45 milímetros, y 73,7 millones de pesos por 12 millones de municiones calibre 9 x 19 milímetros. 

La licitación original fue lanzada en octubre del año pasado, pero no se concretó y fue retomada hace unas semanas por la SEDENA señalando que en principio se había solicitado una cotización a 33 empresas para conocer precios accesibles. Seis empresas respondieron a la cotización solicitada: la fabricante china Norinco North Industries Corp; la estadunidense International Business Group LLC, la mexicana Industrias Tecnos S.A. de C.V. (Aguila Ammunition); Atlas America Group LLC; la norteamericana Stahl Hunter Latam Buying Group Corp (con sede en Miami, Florida) y Essex International Trading Inc. 

De estas empresas, Norinco, Stahl y Essex no cumplieron con los plazos de entrega del producto que había planteado la SEDENA, por lo que sus propuestas fueron desechadas por el Ejército Mexicano. Las tres empresas restantes quedaron en la lista de las que podrían suministrarle al Ejército Mexicano los 29,5millones de cartuchos, ya que de entrada cumplen con el requisito de los plazos de entrega y con las exigencias técnicas para el tipo de cartucho que requieren la SEDENA y la Guardia Nacional. 

El Ejército Mexicano necesita que los cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros sean con bala tipo ojiva F.M.J núcleo de acero y plomo; camisa de bala de latón 90/10, longitud de la bala 22.24 a 23.00 milímetros, con cápsula tipo Bóxer, y longitud de munición de 56.70 milímetros a 57.40 milímetros. La velocidad media de la munición, debe ser de 920 +- 18 metros por segundo. 

Para los cartuchos calibre 9 x 19 milímetros, se pide que la bala tipo ojiva sean F.M.J. con núcleo de plomo, la camisa de la bala debe ser 90/10, el peso de la bala deber ser de 8.03 gramos +- 0.04 (124 granos), en una cápsula tipo Bóxer, con una munición de longitud 29.25 a 29 milímetros y una velocidad media de 337 +- metros por segundo. 

La SEDENA es fabricante de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros en la planta de Industria Militar, pero la mudanza de ésta al estado de Puebla, no concluida todavía, ha retrasado la elaboración de varios productos, entre ellos los cartuchos para armamento liviano. 

En su explicación y justificación para la compra de los 29,5 millones de cartuchos, la SEDENA señala que éstos son necesarios “debido a la creación y reorganización de Unidades Operativas de este instituto armado y en las cuales no se cuenta con disponibilidad de ministrar cartuchos en los Almacenes Generales de Guerra (Santa Lucía, Estado de México)…” 

Asimismo, “la Dirección General de Industria Militar no está en condiciones de fabricar la cantidad de municiones para la fecha requerida”, reconoce la SEDENA en los detalles técnicos de la licitación. El Ejército Mexicano cuenta actualmente con 214.157 elementos. En su estructura hay 12 Brigadas de Policía Militar (integradas cada una por poco más de 3 mil elementos), una por cada Región Militar. En abril de 20202, la Guardia Nacional recibió 50 pistolas Sig Sauer calibre 9 milímetros y puso en operaciones una dotación de 1.212 camionetas Cheyenne para sus, entonces, 70 mil efectivos. Hoy, la corporación cuenta con 96 mil elementos en 155 coordinaciones territoriales en varios puntos del país. 

 

Start typing and press Enter to search