"ORDENO que la SEÑORA AISPURO QUEDE DETENIDA SIN FIANZA",DIJO la JUEZA FEDERAL y DEJO a la "SEÑITO del CHAPO" en PRISION - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"ORDENO que la SEÑORA AISPURO QUEDE DETENIDA SIN FIANZA",DIJO la JUEZA FEDERAL y DEJO a la "SEÑITO del CHAPO" en PRISION

- 18:29:00


Este martes, la jueza Robin Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia decretó prisión preventiva sin fianza a Emma Coronel, esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán, detenida el lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, de Estados Unidos.

La comparecencia de la última esposa del fundador del Cártel de Sinaloa —señalada de presuntamente conspirar para traficar drogas— dio inicio a las 11:00 (GMT-6).

El gobierno estadounidense estuvo representado por el fiscal Anthony Nardozzi, quien solicitó prisión preventiva bajo el argumento de que “la acusada trabajó de cerca con la estructura del Cártel de Sinaloa, sobre todo con su esposo, Joaquín el “Chapo” Guzmán”. Además de su participación en la fuga del líder criminal de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en 2015.

Repetidamente durante el proceso, el defensor Jeff Lichtman dio su consentimiento para que Emma Coronel permaneciera encarcelada indefinidamente. Compete ahora al defensor de Coronel solicitar una posible libertad bajo fianza.

La magistrada Mariweather leyó las acusaciones contra Coronel Aispuro, que enfrenta cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas. Si es declarada culpable, enfrenta un mínimo de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta USD 10 millones.

Coronel se encuentra encarcelada en Alexandria, Virginia (EEUU), estado donde fue detenida el pasado 22 de febrero. El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que Emma Coronel, de 31 años, ayudó al Chapo a escapar del Altiplano (México) en 2015, además conspiró para el tráfico de drogas al país fronterizo con México. Esto sería suficiente como para enterrar de por vida en la cárcel a Coronel, advierten los expertos.

11:00 (GMT-6) El fiscal Anthony Nardozzi representa al gobierno de Estados Unidos. Jeff Lichtman es el abogado defensor de Emma Coronel.

11:01 La jueza Robin Mariweather pregunta si Emma Coronel necesita un intérprete. Su defensor dice que sí, en español. Lichtman y Nardozzi bromean sobre cómo ninguno de los dos habla español.

11:02 La jueza pregunta a Coronel cómo está, pero ella no responde.

11:10 El abogado de Coronel, Jeff Lichtman, dice que dará su consentimiento para que Emma continué encarcelada indefinidamente. Emma Coronel pasará algún tiempo en la cárcel federal de Washington, DC.

11:40 El juez se dirige a Emma directamente, le pide que haga el juramento

—“Sra. Aispuro, por favor, levante la mano derecha”. Coronel responde “sí”.

11: 44 La jueza le pregunta a Coronel si tiene problemas de salud o si está tomando medicamentos que podrían dificultar la comprensión de lo que está sucediendo, la acusada dice que no.

11:47 La jueza Robin Mariweather lee las acusaciones contra Emma Coronel. Enfrenta cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas. Si es declarada culpable, enfrenta un mínimo de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta USD 10 millones.

11:58 Los fiscales piden mantener a Emma Coronel en prisión preventiva hasta su juicio, justificando su decisión bajo el argumento de que “la acusada trabajó de cerca con la estructura del Cártel de Sinaloa, sobre todo con su esposo, Joaquín el “Chapo” Guzmán”. Además de su participación en la fuga del líder criminal de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en 2015.

12:01 El fiscal confirma que Coronel seguirá encarcelada en Alexandria, Virginia (EEUU), ya que tiene contactos con la cúpula del Cártel de Sinaloa y los medios económicos para escapar de prisión bajo fianza.

12:07 “Ordeno que la Sra. Aispuro sea detenida sin fianza en espera de juicio, reconociendo que la defensa mantiene su derecho a reabrir la prisión preventiva en el futuro”, dice el fiscal.

 

Start typing and press Enter to search