"La muerte de El Mencho" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"La muerte de El Mencho"

- 13:00:00

urgieron como un fuerte rumor difundido en ocasiones por las propias autoridades, pero al pasar las horas sólo se trataron de ‘fake news’ que incluso se difundieron en medios internacionales.

La noticia más popular en la última década fue la presunta muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien en redes sociales lo mataron por lo menos dos veces; al jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la primera vez que fue portada por su fallecimiento fue en el 2018.

Incluso la versión fue publicada en un portal respaldado por la agencia ‘Europa Press’, se informó del abatimiento de ‘El Mencho’, considerado el narcotraficante más sanguinario.

La noticia de ‘Notiamérica’ se replicó en diferentes sitios web de noticias a finales del mes de marzo, pero la información no fue confirmada por las autoridades mexicanas.

El sitio mencionó que ‘El Mencho’ fue abatido por elementos del Ejército Mexicano durante un enfrentamiento suscitado en el denominado ‘Triángulo dorado’, entre la frontera de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La nota fue acompañada por un video y varias fotografías, pero este material gráfico era de eventos diferentes al reportado y sin ninguna relación entre sí.

A mediados del 2020, una nueva versión de la muerte de Oseguera Cervantes tomó fuerza hasta que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a negar la versión.

Esta vez señalaron que el jefe del CJNG murió a consecuencia de una enfermedad crónica.

A inicio del 2021, en sitios de Sinaloa se mencionó que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, fue detenido por fuerzas armadas. La versión se trató sólo de una ‘fake news’ y las autoridades negaron el hecho horas después de la información que circuló en redes sociales.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que la detención de Iván Archivaldo se trató de una “ noticia falsa” además aclaró que el helicóptero que sobrevolaba era del Ejército Mexicano y no de la Secretaría de Marina Armada de México como se menciona en redes sociales.

Otra noticia que no se puede mencionar si es fake news o real es la muerte de Juan José Esparragosa ‘El Azul’, pero las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y México no han confirmado.

 

Start typing and press Enter to search