En Tepalcatepec estalla, pobladores huyen tras guerra de Cárteles Unidos vs El CJNG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

En Tepalcatepec estalla, pobladores huyen tras guerra de Cárteles Unidos vs El CJNG

- 17:45:00



En Tepalcatepec estalla, pobladores huyen tras guerra de Cárteles Unidos vs El CJNG

Aunque desde hace más de un año el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que el Cártel de Tepalcatepec gobierna de facto ese municipio, e incluso aseguró que el líder de ese grupo criminal “y sus secuaces” son quienes designan a los Presidentes Municipales locales, la Administración perredista que está por concluir nunca hizo algo al respecto y dejó que la delincuencia dominara la vida de la población y hoy civiles armados vinculados al crimen, que se hacen pasar por autodefensas, defienden el bastión criminal de Juan José "El Abuelo" Farías atrayendo una vez más los reflectores nacionales a la entidad por su ingobernabilidad.

En septiembre de 2019, Tepalcatepec vivía una situación similar a la que hoy en día se registra: El Cártel Jalisco amenazaba al Abuelo Farías y avanzaba a pasos firmes en Michoacán, por lo que sus sicarios salieron a las calles a defender Tepalcatepec, bajo el disfraz de autodefensas.

"Todo mundo sabe que los presidentes municipales de Tepalcatepec los pone 'El Abuelo' y sus secuaces,  que traen gente a pago, gente a la que le dan droga para que actué cuando se acerca la autoridad a tomar medidas", afirmó Silvano Aureoles entonces en declaraciones a la prensa.

"Está célula delincuencial encabezada por 'El Abuelo' lo que quiere es levantar a la gente para que lo defiendan… le dicen a la gente 'es que ahí viene el Cártel Jalisco a atacar al pueblo', son rencillas y pleitos entre ellos y no por  un asunto caritativo, sino por las cosas a las que se dedican, es obvio que es una lucha por territorio, es una lucha por rutas de trasiego (de drogas)", aseguró el gobernador de Michoacán.

Pese a estas afirmaciones, un año después de las declaraciones del gobernador las cosas en Tepalcatepec siguieron tan iguales como siempre, el alcalde Felipe Martínez Pérez sigue en su cargo y El Abuelo Farías sigue al frente de su negocio criminal, y de nuevo bajo amenaza del Cártel Jalisco.

Fue a principios de 2019 que "El Abuelo", líder del Cártel de Tepalcatepec  y otros socios del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, traicionaron a su otrora aliado robándose la carga de cocaína de una avioneta que descargaron en el perímetro del municipio de Buenavista.

Informes de inteligencia del Gobierno federal ubicaban desde el año 2004 a Farías Álvarez como lugarteniente del Cártel de Los Valencia que en el año 2005 inició una guerra contra la Familia Michoacana (LFM) y Los Zetas por el control del territorio.

Con el surgimiento del movimiento de autodefensas en Michoacán en el año 2013, Farías Álvarez logró sacar a sus sicarios a las calles y comunidades de Tepalcatepec y municipios vecinos, consolidando su control territorial ante una desgastada Familia Michoacana.


A la llegada de Silvano Aureoles a la gubernatura en 2015, los cárteles michoacanos no disminuyeron su influencia, sino que la acrecentaron y vivieron un auge, lo cual se refleja en la cifra de homicidios dolosos que en cada año del gobierno perredista ha ido en aumento.

La Administración perredista tampoco ha investigado los vínculos del crimen con la política -que el propio mandatario acusó- y actualmente hay fuertes señalamientos no solo contra los políticos de Tepalcatepec, sino de otros municipios dominados por el crimen como son Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco y Zamora.

Silvano Aureoles se conformó con ignorar está realidad y dejó abandonada a su suerte a la población, que ha sido víctima de violaciones, extorsión, cobro de cuotas, secuestro, asesinato y un sinfín de delitos por los sicarios de los grupos criminales que controlan las poblaciones de Michoacán.

Cabecilla de un narcoestado, Silvano Aureoles Conejo actualmente se encuentra en campaña política por las elecciones 2021, pero tiene la mira puesta en la Presidencial de 2024, por lo cual sigue ignorando el nuevo levantamiento armado del crimen en Tepalcatepec, que se ha vendido a la opinión nacional bajo el disfraz de las autodefensas. "Son lobos con piel de oveja", ha dicho el propio Gobernador.

 

Start typing and press Enter to search