La fortaleza de Joquin Guzman Loera aquella donde casi casi cayó con Lucero Guadalule La Chapodiputada - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

La fortaleza de Joquin Guzman Loera aquella donde casi casi cayó con Lucero Guadalule La Chapodiputada

- 7:04:00

La fortaleza de Joquin Guzman Loera  aquella donde casi casi cayó con Lucero Guadalule La Chapodiputada 

Se trata de una casa ubicada en Culiacán, Sinaloa, que si bien no presume de lujos, si es considerada una fortaleza, pero el gobierno no la ha podido vender.

La casa millonaria que sirvió como fortaleza para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no ha podido ser vendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  El inmueble ha sido subastado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en al menos cuatro ocasiones sin poder venderlo.

El intento más reciente fue el pasado 16 de agosto, cuando el también llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado realizó la Quinta Subasta con Sentido Social en el Complejo Cultural Los Pinos.  Se trata de una casa ubicada en calle Constituyente Emiliano García, número 1811, en la colonia Libertad, en Culiacán, Sinaloa.

El terreno en el que está ubicado el inmueble es de 396 metros cuadrados, mientras que la construcción es de 261.50 metros cuadrados.

Para las subastas, la fortaleza de “El Chapo” tiene un precio de salida de 2 millones 633 mil 200 pesos y para participar por dicho inmueble el interesado debe pagar una garantía, o fianza de seriedad, de 200 mil pesos.

Sin embargo, el rechazo de los compradores por la casa ha provocado el cambio constante de su precio de salida.

En su primera subasta, la fortaleza de “El Chapo” tuvo un costo menor que al actual, de 2 millones 440 mil pesos. Para la segunda subasta, el precio bajó aún más, a un millón 824 mil pesos. En la tercera, su costo inicial fue de un millón 216 mil 150 pesos.

Si bien, la casa de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa no presume de lujos, ni acabados finos o prominente alberca, si es considerado una fortaleza.

Sus puertas reforzadas le dieron tiempo al capo criminal cuando la Secretaría de Marina (Semar) le pisaba los talones en la antesala de su segunda captura en febrero del 2014.

En aquella ocasión, Guzmán Loera escapó a través de un túnel debajo de la casa que daba con el drenaje de Culiacán.

Cuando los elementos de la Marina lograron ingresar, ya no había nadie, pero sí encontraron drogas, armas y automóviles blindados.

Durante el juicio contra “El Chapo” en Estados Unidos, dicha fortaleza salió a relucir, por Víctor Vázquez, agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Vázquez relató que Guzmán Loera casi fue capturado el 16 de febrero de 2014, seis días antes de su segunda aprehensión, en aquella casa de la colonia Libertad.

El agente de la DEA detalló que durante ese operativo, “El Chapo” no se encontraba solo, estaba acompañado de una mujer, pero no era su esposa Emma Coronel, sino Lucero Guadalupe Sánchez López, legisladora local del PAN en Sinaloa, apodada como la “Chapodiputada”.

Sánchez López, quien fue detenida por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, era una de las amantes de “El Chapo”, así lo evidenciaron audios que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) intervino de la red de comunicación interna de Guzmán Loera.

La expanista señaló que ella y Guzmán Loera escaparon por un túnel debajo de una bañera, ambos desnudos.  Tras el operativo realizado por la Marina, el inmueble de la colonia Libertad, fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) y puesto a disposición al SAE para su subasta.

 

Start typing and press Enter to search