Hijo de El Mayo Zambada y La Barbie Edgar Valdez Villarreal dicen se reunían con Calderon y Los Federales - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Hijo de El Mayo Zambada y La Barbie Edgar Valdez Villarreal dicen se reunían con Calderon y Los Federales

- 18:18:00

 


Hijo de El Mayo Zambada  y La Barbie Edgar Valdez Villarreal dicen se reunían con Calderon y Los Federales

Por primera vez se conoce de manera oficial a través de documentos judiciales que La Barbie era como una moneda de dos caras. Trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que en el narc

Edgar Valdez Villarreal a quien apodan La Barbie, originario de Laredo, Texas, es conocido en México por haber sido un narcotraficante sanguinario, cruel y temerario. Nacido en 1976, apenas tenía 18 años cuando fue acusado de su primer crimen en Estados Unidos. Antes de los 30 años ya estaba enrolado en el narcotráfico a gran escala en México y formaba parte de las filas del conglomerado de cárteles llamado La Federación, en particular pertenecía al clan de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por Arturo.

Tuvo una carrera meteórica en el mundo del crimen. Fue protagonista de masacres en México. No sólo realizaba operaciones de trasiego de droga, sino organizaba ejércitos de sicarios para combatir contra los cárteles enemigos de La Federación, donde estaban asociados el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva y otros.

Ahora, por primera vez se conoce de manera oficial a través de documentos judiciales que La Barbie era como una moneda de dos caras. Trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que en el narcotráfico, sin que lo supieran sus jefes y socios en el tráfico de drogas ni los funcionarios corruptos a los que pagaba sobornos, entre ellos el ex Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna. En un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

El documento data del 2018, cuando fue la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado Valdez Villarreal. La parte más sustanciosa y sensible del documento fue clasificada durante dos años, manteniéndola en reserva, hasta los primeros meses del 2020.

En la cooperación de La Barbie con el gobierno americano, éste reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México y de cómo éstos compartían información sensible con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva, entre otros.

Fue testigo que oficiales corruptos del gobierno de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano, poniendo en riesgo sus vidas. En el documento el gobierno americano reconoce que esa información ayudó a proteger la vida de sus agentes.

La experta en tema de tráfico de drogas reveló que en noviembre de 2012 recibió una carta del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, donde mencionó que Calderón llegó a participar en reuniones con el narco.

«La información que yo tengo absolutamente corroborada, directamente corroborada, es que el señor Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su gabinete que le advirtió directamente que narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna con El Chapo Joaquín Guzmán Loera, con El Mayo Zambada, Ismael Zambada García, con el Cártel de Sinaloa, a lo que el presidente de la república prefirió no hacer nada», aseveró la periodista en una entrevista con la estación de radio La Octava.

Anabel Hernández dijo que para hablar de García Luna, “ es muy desafortunada la actitud que ahora toma el señor Felipe Calderón, como si los mexicanos tuviéramos amnesia, sabemos lo que hizo, sabemos las consecuencias de esa falsa guerra contra el narcotráfico, porque era realmente una alianza con el Cártel de Sinaloa”, dijo.

“Vicente Zambada Niebla de su puño y letra escribe un amplísimo diario del que yo hablo y señalo, y citó textualmente en mi libro El Traidor, donde él describe justamente esto, cómo realmente la Policía Federal era brazo armado del Cártel de Sinaloa 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, durante estos años del sexenio de Felipe Calderón”, añadió.

“La tecnología que les dieron los americanos la utilizaban al servicio de ‘El Chapo’ Guzmán y del ‘Mayo’ Zambada para perseguir y dar la cacería a los hermanos Beltrán Leyva, justamente ese es el problema, que la tecnología, el dinero, el armamento, no servía para combatir a los cárteles: servía en la guerra del Cártel de Sinaloa contra sus enemigos. Y eso es precisamente lo muy claramente describe Vicente Zambada Niebla en su diario, con un detalle tan minucioso, de días, de horas”, expuso la periodista.

Estos son algunos de los elementos muy claros que existen, independientemente de lo dicho por la embajadora Roberta Jacobson, Felipe Calderón sabía, sí sabía sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico, insistió Hernández.

Aquí tienes el video donde la periodista relata cómo ella desde hace años aseguró que García Luna trabaja para el Cártel de Sinaloa y que Calderón estaba al tanto. Y cuenta cómo incluso tuvo que huir del país pues su vida corría peligro.

 

Start typing and press Enter to search