En Michoacán lo quieren muerto? Envían a El 40 a Tierra Caliente con narcos Michoacanos y reabre viejas heridas - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

En Michoacán lo quieren muerto? Envían a El 40 a Tierra Caliente con narcos Michoacanos y reabre viejas heridas

- 20:14:00



En Michoacán lo quieren muerto? Envían a El 40 a Tierra Caliente con narcos Michoacanos y reabre viejas heridas

Michoacán.- El anuncio del traslado de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", a un penal de alta seguridad en Michoacán, revivió viejas heridas, pues Los Zetas fueron acérrimos enemigos del entonces cártel dominante en la entidad, La Familia Michoacana. El Z-40 fue trasladado del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en el municipio de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán. 

Para las áreas de inteligencia de esta entidad, el traslado de Treviño Morales va a "calentar aún más la plaza" desde el interior del penal. 

Eso, advirtieron, generará probablemente un conflicto criminal mayor, al tener la cabeza de un capó más, en tierras michoacanas. Consideran que es una afrenta del gobierno federal por las diferencias políticas con las autoridades estatales, para desestabilizar a la entidad. 

La herida aún sangra En el año 2002, el cartel del Golfo mandó a Michoacán a un grupo de sicarios exmilitares del grupo de Élite para quitarles la plaza a los hermanos Luis y Armando Valencia. 

Los Valencia, líderes del Cártel del Milenio, operaban el trasiego de droga proveniente de Colombia y que era enviada a Estados Unidos por Ciudad Juárez, Chihuahua. Esos soldados, desertores del Ejército Mexicano, se hacían llamar Los Zetas y, a desde su llegada, inició una cruenta guerra criminal, que desató la violencia. 

Esa lucha entre grupos de la delincuencia organizada empezó a dejar los primeros cuerpos desmembrados en la entidad y varias detenciones. 

Por un lado, se dio la captura de Armando Valencia y varios de sus operadores, en operativos implementados por el gobierno federal de Vicente Fox Quesada. También, una célula de Los Zetas que operaba en el estado, fue desmembrada y sus integrantes encarcelados en el penal estatal de Apatzingán, también de Tierra Caliente. 

En enero del año 2004, un comando enviado por el Cártel del Golfo, irrumpió en ese centro penitenciario y liberó a 25 zetas, quienes retomaron sus operaciones criminales. 

Los Zetas, además, empezaron a meterse con la población y aumentaron los homicidios, la extorsión y los secuestros hacia michoacanos. Aunque el principal objetivo del Cártel del Golfo era apoderarse de la plaza y dominar esta entidad del centro del país, destacada en el trasiego de marihuana y amapola. 

La fractura del Cártel de los hermanos Valencia con Carlos Rosales Mendoza El Tísico y, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, coincidió con la ruptura de Los Zetas como grupo armado y el Cartel del Golfo. 

El rompimiento de Armando Valencia y Rosales Inés Oseguera, prima de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", era esposa de "El Tísico", pero se había enamorado de Armando Valencia, con quien empezó una relación. 

Al tiempo, Los Zetas anunciaban su independencia y rompen relaciones con Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cartel del Golfo. De esas escisiones derivó que La Empresa, grupo criminal que lideraba El Tísico, emprendiera una batalla sin cuartel en contra de los hermanos Valencia y de los Zetas. 

Ya como La Familia Michoacana, El Tísico y El Chango Méndez, formaron un grupo de élite que se llamó los mata zetas, que dejó varios asesinatos y decapitados en las calles. El Cartel del Milenio huyo a Sinaloa, donde trabajó para el cartel de ese mismo nombre, a través de Ignacio Coronel. 

LFM, había asesinado a varios miembros de los Valencia. La Familia Michoacana gozaba de protección de las autoridades estatales, a pesar de que el líder de ese cartel, Carlos Rosales, ya había sido detenido. Granadas en Morelia, primer atentado de los Zetas El Atentado en 2008 El 15 de septiembre del 2008, tres granadas de fragmentación fueron lanzadas contra la población en pleno Grito de Independencia en Morelia. Ese era el primer atentado terrorista en la historia de México y fue perpetrado en la tierra natal del entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. 

Los granadazos, dejaron un saldo de ocho personas muertas y más de 100 lesionadas. Hecho, en el que no hay una sola persona detenida de los que participaron. 

En el expediente, quedó evidenciado con el paso de los años, que los sicarios responsables pertenecían a Los Zetas. Los perpetradores, revelan las investigaciones, estaban bajo las órdenes de su líder Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, a quien señalan como el autor ejecutor del atentado. Pero El Lazca no actuó solo, ya que entre otros responsables se señaló a Jorge Eduardo Costilla El Coss, lugarteniente del Cartel del Golfo y un familiar directo del Z-40. La defensa de cinco chivos expiatorios, demostró que también hubo complicidad del asesor en seguridad de Felipe Calderón, Mario Arturo Acosta Chaparro. 

Desde ese momento los Narcos en Michoacán querían más muertos que nunca a los líderes de los Zetas. Mientras eso sucedía, se daba el rompimiento de la Familia Michoacana que daba paso a la creación de Los Caballeros Templarios; antes el Cartel del Milenio rompía con El Mencho y se fundaba el Cartel Jalisco Nueva Generación. 

Así que, la zona de Michoacán en la que está ubicado el penal al que fue trasladado el Z-40 es la de mayor disputa de carteles. 

Pero también es donde existen más células del crimen organizado, que padecieron el embate del Cartel del Golfo y Los Zetas. Los Viagras controlan esa zona y se han aliado recientemente con Erick Valencia, sobrino de Armando Valencia, enemigo de Los Zetas, de LFM, del CDG y CJNG. Otros más, son las células vivas de Los Caballeros Templarios, que en su momento formaron parte de los mata zetas. Además de que ese penal federal no cuenta con las extremas medidas de seguridad como algunos otros del país, el Z-40, fue trasladado, a donde dejó heridas abiertas. ads

 

Start typing and press Enter to search