Hasta 10 horas de balaceras y más de 20 muertos en Aquila, Michoacán entre Sicarios de El Chuy Payas vs Los Pulido y pobladores se habla de Marinos muertos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Hasta 10 horas de balaceras y más de 20 muertos en Aquila, Michoacán entre Sicarios de El Chuy Payas vs Los Pulido y pobladores se habla de Marinos muertos

- 11:14:00

Hasta 10 horas de balaceras y más de 20 muertos en Aquila, Michoacán entre Sicarios de El Chuy Payas vs Los Pulido y pobladores se habla de Marinos muertos

 Habitantes de Aquila han reportado que el ataque contra la familia criminal “Los Pulido” en la comunidad de Huahua, duró entre 8 y 10 horas, dejando un saldo de más de 20 muertos, entre sicarios y pobladores e incluso habría elementos de la Secretaría de Marina (Semar) entre los fallecidos, que apoyaban a Los Pulido. Luego de las balaceras, los pobladores denunciaron allanamientos de morada y torturas por parte del personal de la Semar.

Fue el día viernes que pobladores de Huahua y sus alrededores y sicarios de Jesús Cruz Virrueta “El Chuy Playas”, se enfrentaron a Los Pulido, tras el secuestro y asesinato de cuatro pobladores.

En una propiedad conocida como “La Casona”, en Huahua, centro de operaciones de Los Pulido, el grupo criminal fue rodeado y atacado una vez que elementos de la Secretaría de Marina se retiraron del sitio, pues ellos acompañaban y daban protección a Los Pulido, dijeron los habitantes.

Allí fueron quemados varios vehículos, entre ellos camiones blindados, denominados “monstruo” y fue asesinado uno de los miembros del clan de Los Pulido, de apodo “El Negrín”, al que le cortaron los pies y mataron a balazos, indican los reportes.

Fue así que comenzó una jornada de enfrentamientos y persecución de Los Pulido, que duró entre 8 y 10 horas, estiman los pobladores, al final de la cual habrían muerto más de 20 personas, entre pobladores, y sicarios de ambos bandos.

Sin embargo, los habitantes también reportaron que elementos de la Marina que apoyaban a Los Pulido, fallecieron en las balaceras, lo que derivó en posteriores allanamientos de moradas por parte de la Semar en Huahua y torturas a sus habitantes, abandonando varias familias el poblado hacia lugares más seguros.

Fotografías que han comenzado a circular muestran una camioneta Toyota, blanca, con cientos de impactos de bala en la carrocería, con al menos seis cadáveres de civiles a su alrededor.

Las víctimas vestían fornituras y chalecos tácticos en los que llevaban cargadores, y a su lado quedaron rifles de grueso calibre. 

Se sabe que el servicio de Internet, la única manera de comunicarse que tienen los habitantes, fue cortado supuestamente para evitar que se difundiera la magnitud de lo ocurrido en esa localidad.

Los reportes también indican que los sobrevivientes huyeron a la comunidad La Placita, de donde fueron rescatados por gente del líder criminal de Aquila Germán Ramírez Sánchez, alias “El Toro”, y personal de la Marina. En tanto, las zonas donde quedaron los cuerpos fueron custodiadas fuertemente y a lo largo del sábado se realizaron los levantamientos de los cadáveres.

Habitantes han denunciado que personal de la Secretaría de Marina apoya a Los Pulido en la realización de “levantones” a pobladores de  la región, e incluso les prestaban uniformes para cometer sus fechorías.

En semanas pasadas, se documentó que personal de la Semar y Guardia Nacional apoyaba a civiles en el rescate de los cargamentos de cocaína que llegan a las playas de Pichilinguillo (Lázaro Cárdenas) y Chocola (Aquila), y su custodia a las bodegas de los delincuentes en las comunidades cercanas, siendo esos sitios controlados por Los Pulido, que colaboran con los jefes criminales de la Costa - Sierra michoacana German Ramírez Sánchez “El Toro”, Héctor Zepeda Navarrete, alias “El Teto” y Ángel Custodio Cuevas Arredondo, “El Marino”.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado lo sucedido en Huahua, pese a que está plenamente documentado por los pobladores.

Con información de Noventa Grados

 

Start typing and press Enter to search