Cártel del Golfo se une al CJNG en Zacatecas para combatir al de Sinaloa - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Cártel del Golfo se une al CJNG en Zacatecas para combatir al de Sinaloa

- 13:26:00



Dentro de la disputa que mantienen grupos de la delincuencia organizada en la entidad, 2 de ellos hicieron un pacto para combatir juntos a otro, lo que ha incrementado la violencia y homicidios, indicó el secretario de Seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández.

El funcionario compareció ante diputados del Congreso local, y durante sus intervenciones dio a conocer que “hoy en día el Cartel del Golfo ya se hizo parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aquí en el estado, hicieron una alianza”.

El secretario agregó que “ya no tenemos Cartel del Golfo”, de manera que ahora la pugna es con el Cartel de Sinaloa “y es por eso que se ha visto un incremento de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada”.

Precisó que hasta mayo se tenían contabilizados 398 homicidios dolosos, de los cuales el 89% están vinculados a la delincuencia organizada, cuyos 2 grupos ahora se disputan las rutas para el traslado de drogas en el territorio zacatecano.

“Los grupos delictivos no han querido ceder territorio en Zacatecas”, dijo el secretario, quien agregó que la pugna es principalmente para el control de las rutas de drogas sintéticas y en especial el fentanilo, que son llevadas a Estados Unidos.

Aunque se tienen considerados 5 grupos delictivos en la entidad, señaló que el Cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales, pues los otros son escisiones de grupos que existían como los Zetas, por lo que ahora incluso el gobierno de Estados Unidos los considera pandillas.

Los Talibanes y el Cártel del Noroeste son los otros grupos delictivos que hay en Zacatecas, aunque Ismael Camberos apuntó que debido a que están debilitados para financiar sus actividades y operación se dedican al secuestro, cobro de piso y narcomenudeo.

Mientras el Cártel de Sinaloa está entrando principalmente por Durango, el CJNG lo hace por Jalisco y en esta disputa entre ambos “vemos un escenario de violencia que va a permanecer y se puede recrudecer”.

El Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación han anunciado su llegada al estado, el último lo hizo en Valparaíso recorriendo la cabecera municipal en camionetas con hombres fuertemente armados.

El secretario de Seguridad apuntó que en Valparaíso se han tenido enfrentamientos con delincuentes, en los cuales ha participado la Guardia Nacional, y en medio de las disputas que sostienen los grupos, las autoridades policíacas no quieren servir a ninguno, antes de lo cual expresó que preferirían dar la vida.

Disputas entre cárteles, origen de conflictos en Cerereso
En el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) estas disputas del exterior se ven reflejadas y explican las riñas, asesinatos, fugas y problemas que se han presentado, pues los grupos delictivos buscan imponerse.

De los más de 1.000 internos informó que 606 pertenecen a grupos delictivos, mientras que 499 no forman parte de ninguno, por lo que se requiere un tipo de vigilancia y medidas para las que no fue diseñado el centro penitenciario de Cieneguillas.

Uno de los problemas es que los reos que forman parte de dichos grupos delictivos ejercen presión sobre el personal, el cual también es insuficiente para cuidar a los internos que hay en las cárceles de Zacatecas, aunque hay una convocatoria abierta para contrataciones.

Ismael Camberos indicó a los diputados que en lo que va del año ha hecho varias peticiones a la Federación para el traslado de internos del fuero federal.

 

Start typing and press Enter to search