“El que tenga miedo, que no nazca”, las palabras de un sicario de 19 años ejecutado y descuartizado - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

“El que tenga miedo, que no nazca”, las palabras de un sicario de 19 años ejecutado y descuartizado

- 6:25:00


“El que tenga miedo, que no nazca”, las palabras de un sicario de 19 años ejecutado y descuartizado

La capital mexicana enfrentó el 17 de junio de 2018 uno de sus capítulos más impactantes de la guerra entre cárteles de la droga: pedazos de cuerpos aparecieron regados sobre la avenida Insurgentes, una de las más importantes de la Ciudad de México.

Se trataba de las partes de cuerpos de dos personas a los que acompañaba una narcomanta colgada de un puente cercano que advertía: “Empezó la limpia, mugrosos con todo el apoyo del COMDT. muerto y la Policía de Garibaldi los federales de Lopez porque ni que CJNG ni que la verga ya vamos por ti y por todos los mugrosos que reclutaste con tu antiunion. Que empieza el desmadre perra tortas (sic)”., refiriéndose a la guerra entre los cárteles de la Unión y de la Anti Unión que operan en Tepito, y en la que también se involucra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de los cuerpos que aparecieron desmembrados era de Francisco de Jesús, un joven reclutado por el grupo delictivo Fuerza Anti-Unión. Sus restos fueron identificados gracias a un tatuaje en un brazo de una máscara antigas con rifles a los lados.

Francisco tenía 19 años, pero ya contaba con una historia criminal: habría sido detenido por robo aún siendo menor de edad y después empezó a trabajar con el cártel local que lo reclutó durante la guerra que mantiene con la Unión Tepito.

Fue secuestrado días antes del macabro hallazgo, fue torturado y descuartizado, un pedazo de su pecho muestra una marca con la letra "U" que representa la firma de sus presuntos asesinos: “La U” de “El Betito”, uno de los cabecillas de la Unión y que actualmente está preso.

Francisco, quien en Facebook se hacía llamar “Pancho Dee Jesus”, expresaba cómo se sentía orgulloso de su actividad criminal y su admiración hacia personajes como el narco colombiano Pablo Escobar.

Sus publicaciones estaban relacionadas con alcohol, armas, mujeres y, aparentemente, drogas.

“El que tenga miedo que no nazca”, expresó en una de sus publicaciones. “No se trata de ser bueno o malo, se trata de no ser pendejo de nadie”, expresaba en otra.

En la mayoría de sus publicaciones aparecía con personajes a los que cubrió los rostros con emojis y generalmente mostraba joyas ostentosas, como esclavas y relojes.



Su última publicación fue el 12 de junio de 2018, cuatro días antes de que los pedazos de su cuerpo fueran localizados.

De acuerdo con la Policía, Francisco era uno de los operadores de la Fuerza Anti Unión (rival de la Unión de Tepito) para la distribución de drogas en las céntricas zonas de Garibaldi y la Colonia Guerrero.

El macabro hallazgo

Gracias a la comparativa de huellas dactilares, las autoridades capitalinas pudieron identificar los restos de la otra persona descuatizada, identificada como Alfonso "N", de 42 años, quien tenía antecedentes penales desde 2009, cuando ingresó al reclusorio por delito de encubrimiento por robo.



El mensaje que apareció junto con los cuerpos tenía como blanco de la amenaza a Jorge Flores Concha, “El Tortas”, quien tenía una lucha por el control del narcomenudeo con la Unión de Tepito.

Fuentes policiales atribuyeron estos asesinatos a un ajuste de cuentas entre ambos grupos, luego de que Juan Iván Arenas Reyes, El Pulgas, lugarteniente de El Betito apareció muerto en la colonia Atlampa de la delegación Cuauhtémoc.

Al Pulgas, de 29 años, lo mataron a balazos cuando viajaba como copiloto en una camioneta Volkswagen Amarok sobre avenida Insurgentes, casi en la intersección con las calles Geranio y Ricardo Flores Magón, el mismo lugar donde aparecieron los cuerpos descuartizados.

La Unión Tepito nació en 2009 bajo el padrinazgo de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. Su primer líder fue Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, quien fue ejecutado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero.

La organización se dedica a la venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios, incluido el caso Heaven, ocurrido el 26 de mayo de 2013, cuando 13 jóvenes desaparecieron de ese bar de la Zona Rosa. Tres meses después, el 23 de agosto, sus cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.

En los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el mando Omar García Harfuch, ha debilitado al cartel la Unión Tepito, pues han detenido a 25 integrantes de la célula delictiva, en la que destacan sicarios, extorsionadores y principales cabecillas.

Las detenciones comenzaron el 25 de noviembre de 2019, cuando fue detenido Eduardo Clemente, “El Bandido”, junto a cinco cómplices, a quienes se les acusó de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y distribución de drogas. Los arrestaron en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Start typing and press Enter to search