Dos Erres: así fue la mayor matanza de la guerra - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Dos Erres: así fue la mayor matanza de la guerra

- 19:29:00


A muchos de ellos, para ahorrar balas, solo los echaban dentro del pozo del pueblo, uno tras otro, mientras el llanto se ahogaba en el chapoteo desesperado del agua.

El foso se había ido llenando de cadáveres: primero fueron los hombres, casi todos con un tiro en la cabeza, luego siguieron las mujeres, que fueron repetidamente violadas.

Cómo la CIA derrocó a mi padre en el primer golpe de Estado financiado por EE.UU. en América Latina

“Los niños gritaban pidiendo que no los mataran”: cómo fue la mayor masacre del siglo XX en Latinoamérica

Dos días después, el 8 de diciembre de 1982, el olor a podrido de la carne envolvía la aldea de Dos Erres, una comuna de campesinos perdida en la selva del Petén, en el norte de Guatemala.

Los 58 kaibiles, los soldados de las fuerzas especiales a cargo de la “vacunación” del poblado, se iban con las manos vacías: no encontraron los 19 fusiles que creían que la guerrilla había escondido allí. Tampoco ninguna seña de “propaganda comunista”.

Atrás, en el pozo, quedaban los cadáveres de más de 200 personas, la mayor parte de ellas mujeres y niños.

Herida abierta
La masacre, que tuvo lugar bajo el régimen de Efraín Ríos Montt, ha sido por años una herida abierta en la memoria histórica de Guatemala.

Casi cuatro décadas después, solo seis exmilitares, todos de menor rango, han sido condenados por la que se considera una de las peores atrocidades cometidas por el ejército durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996).

 

Start typing and press Enter to search