"La Firma", el sanguinario colombiano que quiere hacerse del CJNG en Puerto Vallarta con sus propios hombres - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"La Firma", el sanguinario colombiano que quiere hacerse del CJNG en Puerto Vallarta con sus propios hombres

- 10:13:00


"La Firma", el sanguinario colombiano que quiere hacerse del CJNG en Puerto Vallarta con sus propios hombres

Con sus propios hombres, conexiones criminales y con "permiso" de "El Mencho", este colombiano desplaza a los viejos líderes del CJNG en Puerto Vallarta.

El paradisíaco municipio jalisciense de Puerto Vallarta ha sido escenario, desde finales del año pasado, de una férrea disputa por el comando del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una de las zonas más importante para la organización criminal trasnacional.

La guerra interna es protagonizada por Carlos Andrés Rivera Varela, apodado "La Firma", designado jefe de plaza de Puerto Vallarta por el propio Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder máximo del CJNG.


De origen colombiano, "La Firma" llegó a tierras jaliscienses con sus propios hombres y conexiones criminales en Sudamérica y Centroamérica.Sin embargo, Rivera Varela ha comenzado a hacer una limpia dentro del propio cártel, eliminando a los viejos jefes de la organización en la región.

Jorge Fernández Menéndez, en su columna Razones, publicada en el diario Excélsior, explica este sangriento conflicto en Puerto Vallarta.

El principal objetivo de Rivera Varela es Agustín González Chavarín, apodado como "Don Guti", principal operador del CJNG en Puerto Vallarta.

"Don Guti" es uno de los viejos jefes del CJNG en la región, la edad ha pesado sobre sus hombros, muestra un aspecto cansado y con un rostro triste, moreno y corpulento, probablemente consecuencia de la diabetes que padece.Envalentonado por la encomienda de "El Mencho", el colombiano desconoció el mando de González Chavarín.

La guerra contra "Don Guti" es tal que gente de "La Firma" ofrecen dinero a los pobladores de la sierra y de la costa a cambio de información sobre el viejo jefe del cártel y su gente, para aniquilar sus bases de operación.

La violencia del sanguinario se refleja en el caso de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) plagiados y asesinados en Nayarit, en febrero del 2018. Investigaciones de la propia AIC señalan a Rivera Varela con el caso de los agentes.

"La Firma" no solo tiene como respaldo a "El Mencho", sino también de Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo", brazo derecha de Nemesio Oseguera Cervantes. Incluso, habría sido él quien trajo a Rivera Varela de Colombia."El Sapo" es responsable de la expansión del CJNG a distintos estados mediante el sometimiento de las estructuras criminales locales.

Mendoza Gaytán presume de ser uno de los posibles sucesores de "El Mencho", quien se esconde en la sierra de los límites de Michoacán, Jalisco y Colima; además, de una supuesta enfermedad que lo acecha.Pero, ¿cuál es la importancia de Puerto Vallarta para el CJNG?

Este municipio turístico de Jalisco es el bastión financiero del CJNG, encabezado por "Los Cuinis", formado por los cuñados y la esposa de "El Mencho", todos de apellido González Valencia.Además, es el punto de llegada de varias drogas provenientes de Sudamérica y Centroamérica.

También llegan las drogas sintéticas que se producen en laboratorios clandestinos, de precursores químicos que vienen de Asia a través de los puertos de Manzanillo, Colima; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Dichas drogas se distribuyen, desde esa zona, hacia los Estados Unidos.Esto sin mencionar el consumo local de drogas que, por ser zona turística, es particularmente alto.

 

Start typing and press Enter to search